Ana Etxarte, miembro de Alternatiba y cuarta en la lista de Bildu al ayuntamiento de Bilbao, analizó la situación actual del territorio y avanzó algunas de las líneas fundamentales del programa de Bildu para Bilbao y Bizkaia en el acto de presentación de las cabeceras de lista para el ayuntamiento y las Juntas Generales.
Las personas que vivimos y trabajamos en Bizkaia, queremos ser protagonistas del cambio político y social que vive Euskal Herria, y la coalición Bildu quiere ser una herramienta fundamental para ese cambio a partir de las elecciones municipales y forales de mayo.
Hoy vamos a presentaros a algunas de las personas que pondrán cara a Bildu en Bizkaia. Tenemos distintas trayectorias políticas dentro de una izquierda vasca plural, pero hemos sido capaces de dejar a un lado las diferencias y poner por delante todo lo que nos une para generar una ola imparable de ilusión y de futuro. En Bildu nos encontramos independentistas y soberanistas de izquierda que no nos conformamos con la realidad que nos imponen, y que vamos a volcar todos nuestros esfuerzos en cambiarla.
Bizkaia ha sufrido demasiados años de desgobierno, de crisis económica y social, de vulneración de derechos individuales y colectivos, de falta de democracia, de patriarcado, de agresión ambiental. Los partidos hegemónicos, aquellos que han hecho y deshecho a su gusto, aquellos que se han puesto siempre de acuerdo para implantar toda clase de medidas regresivas contra las clases populares, no quieren ningún tipo de cambio. No quieren que la izquierda vasca tenga una voz potente, en la calle y en las instituciones, que les plante cara y que confronte con ellos democráticamente y en igualdad de condiciones. Nos tienen miedo, pero nos van a oír.
Pueblo a pueblo, barrio a barrio, las mujeres y hombres que conformamos Bildu vamos a poner todos nuestros esfuerzos en ese cambio posible. El camino no va a ser fácil, y encontraremos toda clase de obstáculos y zancadillas, pero nuestra determinación es clara y estamos en el buen camino.
Querrán que sigamos pagando la crisis que han provocado los poderosos, pero se encontrarán delante nuestra apuesta por otro modelo económico y social más equitativo y más justo. Se encontrarán con nuestra defensa nítida de los derechos de todas las personas trabajadoras.
Querrán una democracia mermada, donde la participación popular se limite a una consulta electoral cada cuatro años. Enfrente se encontrarán una propuesta de democracia plena, de democracia directa y participativa.
Querrán seguir recortando libertades esenciales, como la libertad de reunión o de expresión. Frente a ellos, tendrán una Bizkaia activa en defensa de todos los derechos civiles y políticos.
Querrán mantener un modelo patriarcal donde las mujeres sigan padeciendo violencia y desigualdad en todos los ámbitos de la vida. Ante esto, tendrán un modelo de sociedad igualitario, en el que se garantice la participación de calidad de las mujeres.
Querrán continuar su avalancha desarrollista y su nulo respeto contra el medio ambiente. Nos encontrarán enfrente, en defensa de nuestra tierra y nuestros recursos naturales por encima de sus intereses privados y especulativos.