Bildu ha mostrado su apoyo a las movilizaciones llevadas a cabo hoy por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU con motivo del Día Internacional de la Salud Laboral. La coalición coincide en que los graves recortes laborales y sociales repercutirán en la calidad de vida y la salud de las personas trabajadoras de Euskal Herria.
Bildu ha calificado de “imprescindible” la necesidad de que la salud laboral sea contemplada como parte de la salud pública y ha recordado que 80 trabajadores fallecieron en 2010 en accidentes de trabajo y que ya son 18 los trabajadores que han perdido la vida sólo el primer cuatrimestre de 2011. “Los objetivos de producción elevados provocan accidentes porque cuando priman factores económicos se reducen los protocolos de seguridad”, según han denunciado.
Del mismo modo, ha responsabilizado al gobierno de Zapatero de “empeorar la precariedad laboral por decreto” y ha recordado que ésta “está presente en la mayoría de los accidentes laborales”. Así, Bildu ha denunciado que por medio de la reciente Reforma Laboral “se ha reducido el listado de trabajos que, por su especial peligrosidad, estaban vetados a la cesión de trabajadores de las ETT”.
Además, la coalición ha exigido “mayor control público” debido a que las mutuas de seguro incorporan a trabajadores sin estar completamente recuperados o los derivan a la Seguridad Social alegando que “son enfermedades degenerativas en lugar de enfermedades profesionales”. En este sentido, Bildu ha subrayado que, lejos de ayudar a mejorar la actual situación, el retraso en la edad de jubilación provocará “más accidentes y enfermedades profesionales”.
Por todo ello, la coalición ha incidido en la necesidad de establecer un marco vasco de relaciones laborales y protección social. “Es más necesario que nunca que Euskal Herria cuente con la capacidad normativa para decidir las políticas de seguridad y salud laboral”, según han indicado.