Alternatiba quiere hacer público su más profundo rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de que Bildu no esté en las elecciones del 22 de mayo. Y lo rechazamos por tratarse de una decisión estrictamente política, sin la menor base legal y cuyas consecuencias impiden la participación política de miles y miles de personas en dichos comicios. Pretenden dejar fuera de la democracia a dos organizaciones legales y a cientos de personas totalmente comprometidas con el rechazo de todo tipo de violencias y con el respeto a todos los derechos de todas las personas.
La sentencia del supremo no sólo atenta contra los derechos civiles y políticos de la sociedad vasca, también pretende criminalizar una apuesta firme por el cambio estructural, social y económico impulsado por la izquierda soberanista vasca, opuesto al que defiende la derecha imperante. Los mismos que niegan a Bildu la participación política han decidido coaligarse con la banca y la clase empresarial. Han recortado derechos y servicios sociales al compás dictado por los mercados y han dejado en el camino 200.000 parados en Hego Euskal Herria y 5 millones en el estado español. Ellos son los que no quieren una izquierda fuerte que pueda plantarles cara en las instituciones vascas, o incluso arrebatárselas.
Esta situación es prueba inequívoca de la grave involución democrática que se inició en el Reino de España con la aprobación de la Ley de Partidos. Y lo es al margen de la resolución que adopte el Tribunal Constitucional mañana, porque sea cual sea la decisión no eximirá a la judicatura del más que evidente y alarmante sometimiento a los dictados de la derecha representada por el Partido Popular y el Partido Socialista.
Y no queremos ni debemos olvidar que la misma situación de indefensión que sufre Bildu hoy la vienen sufriendo ya desde hace casi una década cientos de ciudadanos a los que se les ha impedido el derecho fundamental a la participación política, así como las miles de personas a las que se les ha privado del voto libre y acorde a su ideología. Alternatiba ha denunciado desde sus inicios lo infame de una ley que establece hasta tres clases de categorías: legales, ilegales y contaminados. No hay democracia real que pueda avalar castas políticas o establecer un apartheid semejante.
Los que avalan esta ley deberían sentir bochorno por la obviedad de sus actuaciones. No buscan un escenario de paz y normalización, y mienten cuando dicen que lo hacen, porque no hacen más que boicotear un proceso que ha generado ilusión en la sociedad vasca, pero que supone un obstáculo en el afán de PP y PSE de desdibujar la realidad y la sociología electoral que necesitan falsear para seguir en instituciones como el Gobierno Vasco y llegar también a
ayuntamientos de capitales y diputaciones, objetivo que ahora mismo tienen encima de la mesa.
La democracia española dio una nueva muestra de su baja calidad, por no decir inexistencia, al negar a portavoces de Bildu realizar una rueda de prensa en la que se supone la casa de la democracia. Quizá debemos alegrarnos de que se nos niegue la entrada a una plaza que siempre tiene las puertas abiertas para imputados por corrupción, estadistas que manejaron los entresijos del terrorismo de estado o políticos que describen el franquismo como tiempo de paz y placidez.
También queremos responder a todos aquellos que desde la política vasca están acusando a Bildu de no tener programa. Precisamente es en la elaboración de los programas, tanto locales como forales, donde las mujeres y los hombres de Alternatiba han dedicado más esfuerzo, tiempo e ilusión desde que la coalición comenzara su andadura, por eso podemos asegurar que estamos ansiosos y ansiosas de confrontar ideas con todos aquellos que lo deseen. Sin embargo, no podemos obviar que ante una situación que nos niega la existencia, nuestra principal reivindicación no puede ser otra que reclamar nuestra presencia en las urnas.
Pase lo que pase mañana, que nadie dude que nuestras ideas llegarán por igual a la ciudadanía vasca, porque estaremos frente a los que quieren arrebatar por la fuerza de la sinrazón lo que las urnas les niegan. Alternatiba hará todo lo que esté en su mano para que nadie pueda parar la articulación de izquierdas que supere los actuales sistemas de dominación, el capitalismo y la falsa democracia.
Por último, queremos llamar a toda la ciudadanía a participar en la manifestación nacional que recorrerá mañana jueves a las ocho de la tarde las calles de Bilbao para reivindicar unas elecciones democráticas y el fin de las ilegalizaciones. Igualmente, queremos agradecer todas las adhesiones, apoyos y muestras de solidaridad demostradas desde dentro y fuera de Euskal Herria por parte de organizaciones sociales y políticas, así como a los miles de ciudadanos y ciudadanas que llenaron ayer las calles de nuestras ciudades y pueblos.