Discurso del candidato a la Diputación de Bizkaia Asier Vega en Sodupe.
Una vez más, desde la comarca de Enkarterri, las mujeres y hombres que conformamos Bildu hemos salido a la calle para presentar un proyecto ilusionante, una gran oportunidad para la izquierda soberanista, una herramienta para el cambio político y social cada vez más cada vez más necesario y urgente.
Todavía tenemos en el cuerpo la emoción de la imagen de ayer en el BEC. Miles y miles de personas en un grito unánime para decir alto y claro que este pueblo ya no aguanta más, que este pueblo no va a permitir más persecuciones, más prohibiciones y más mentiras.
Agintean daudenei aski dela esateko ordua heldu zaigu, etorkizunik gabeko etorkizun batera zigortu nahi gaituzte, langabezia besterik ez dakarren eredu ekonomiko eta soziala inposatu nahi digute, miseria eta desberdintasuna dakarrena.
Por eso queremos decirles a quienes nos quieren ver fuera de las elecciones, que no van a poder con Bildu. Al PP, a la derecha más descerebrada, queremos decirles que no les tenemos miedo, que ellos ya solamente representan el pasado, el autoritarismo absurdo y la nostalgia del franquismo. Al PSOE, que a través de los cuerpos policiales de Rubalcaba nos han vigilado y perseguido; que a través de la Fiscalía y la Abogacía del Estado han impugnado nuestras candidaturas; que de la mano de José Bono nos cerró las puertas del Congreso de los Diputados cuando fuimos a reclamar democracia; a ese PSOE le decimos que ya basta de torpedear este proceso democrático, que ya vale de poner palos en las ruedas a la esperanza de paz y libertad que tiene el pueblo vasco.
Y al PNV, le advertimos sin rodeos que se ha acabado su tiempo. Que se ha terminado el tiempo de recoger votos que no les corresponden y ponerlos al servicio de Madrid. Al servicio del PSOE o del PP, porque incluso eso les da igual, con tal de mantenerse en el poder y gobernar este país como si fuera un cortijo. Porque el 22 de mayo, Bildu va a reventar las urnas de Euskal Herria.
Ez dezatela esan PP, PSOE edo PNV bozkatzea erabilgarria denik. Behin eta berriz erakutsi digute ezertarako balio ez duela.
El voto de Bildu es útil y es eficaz, porque sirve para la defensa de los derechos de este pueblo, para la defensa de los derechos de cada una de las personas que vivimos y trabajamos en Euskal Herria.
El voto de Bildu es un voto para defender los derechos de las personas trabajadoras, para frenar a esos grandes partidos que aprueban reformas laborales según les ordenan los empresarios y los banqueros.
Bilduren botoa langileen eskubideak babesteko botoa da, enpresari eta bankarien aginduetara lan erreformak onartu dituzten alderdiak geldiarazteko botoa da.
Porque no nos engañemos, el PP, el PSOE y el PNV no sirven a los intereses de la ciudadanía, sino a los intereses de la banca y la patronal. Por eso, estos que nos ha tocado padecer, quieren cargarse de un plumazo el sistema público de pensiones para engordar a la banca privada. Por eso, estos gobernantes aplauden todas aquellas reformas fiscales que favorecen a los ricos y a los grandes empresarios a costa de cargar el grueso de los impuestos sobre las espaldas de las personas trabajadoras. Eso se tiene que acabar.
De atropellos y abusos podrían hablar largo y tendido los cientos de personas que en la comarca de Enkarterri han visto cómo sus empresas se cerraban o se marchaban, cómo sus empresas los despedían ,como sus empresas les recortaban derechos ante la mirada impasible de nuestros gobernantes.
La comarca de Enkarterri se ha convertido en campeona mundial del paro y desempleo, gracias a las políticas económicas más nefastas que se hayan visto en nuestra historia. En los últimos 5 años, el paro en la comarca ha crecido un 77’4%.
Batzuk guzti hau ahaztu nahi dute hauteskunde kanpainan, baina guk memoria eskatzen dugu, justizia egiteko modu bakarra delako.
¿Se acuerda el PNV de las personas trabajadoras que Reckitt Benckiser dejó en la calle gracias a una operación urbanística diseñada entre el ayuntamiento y la Diputación? ¿Se acuerda el Diputado general que para tapar ese escándalo prometió durante su campaña electoral 1.100 puestos de trabajo para la comarca en un proyecto que nunca existió?
Pues nosotros si. Son un fraude.
De todo aquello solamente nos queda esas viviendas forales que la Diputación tenía previstas en su plan, un plan que el PNV se ha empeñado en desarrollar a toda costa, aunque para ello haya tenido que acelerar la deslocalización de una de las empresas más emblemáticas de la zona.
Horixe da guretzat eraiki duten Enkarterri, logela izan dadin sortutako eskualdean eraldatu digute, hirigintza basatian eta desindustrializazio etengabea eskaintzen digute.
¿Porque el PNV no ha movido ni un solo dedo ante el atropello que sufrieron las trabajadoras del servicio de atención telefónico al cliente de Iberdrola en Güeñes ? Porque las grandes empresas mandan más que el PNV, porque una vez mas el PNV ha demostrado que se arrodilla ante las peticiones de los empresarios y la banca, para que estos sigan acumulando beneficios de escándalo en mitad de la crisis más dura de los últimos años.
Gure pazientzia eta haien aukerak agortu egin dira. Orian, Bilduren txanda da, Bildu Sodupe, Bildu Güeñes. Bildu Bizkaiko Foru Alundia irauli ahal izateko.
Bildu, para conseguir una Euskal Herria más democrática y más libre, construida piedra a piedra por cada una de las personas que creemos en este país. Una Euskal Herria abierta, plural, multicolor, una Euskal Herria libre, ecologista, feminista. Ese es el horizonte de Bildu, ese es nuestro horizonte.