El objetivo de esta rueda prensa es hacer pública nuestra apuesta decidida por un cambio radical en las politicas sociales actualmente existentes en Bilbo y Bizkaia. Para nosotras, mujeres y hombres de izquierda, los derechos de los y las bizkaianas-y las políticas que los hacen efectivos-, no se negocian, no se juega con ellas, ni se definen en función de la coyuntura de crisis o de bonanza económica.
Precisamente la crisis actual que estamos sufriendo, está retratando el modelo de gestión del PNV en Bizkaia. Cuando más necesidad hay de unas instituciones comprometidas con las clases populares, cuando más que nunca hay que defender los derechos de las y los trabajadores, ellos se han desenmascarado y han optado por los mercados, la banca, y las transnacionales.
Bajo esta lógica de beneficiar a los que crearon la crisis, y excluir a quienes la están sufriendo más duramente, no tienen ningún reparo en financiar mega proyectos. Mientras tanto se han reducido las ayudas sociales, las que son fundamentales para la justicia social; En definitiva, el Ayuntamiento y la Diputación de Bizkaia prioriza los privilegios y los beneficios de las minorías pudientes, en vez de los derechos de las mayorías populares.
Pero además, no contentos con reducir las políticas sociales, quieren también sembrar la semilla de la discordia entre la ciudadanía, criminalizando la recepción de ayudas sociales, expandiendo el rumor del fraude masivo en su gestión. Quieren así ocultar la realidad de que ellos son los verdaderos culpables de la situación, buscando que otros paguen el pato. Además, y como no creen en los derechos de la gente, como no creen en las políticas sociales, aplican a éstas no solo las reducciones que necesitan para financiar a los ricos, sino que también meten a las politicas sociales en la lógica capitalista, a través de la subcontratación y la precarización del trabajo. Asi, cada vez más las políticas no son dirigidas por el sector público, sino que se subcontratan a empresas diversas, con lo que ello supone de perdida de dirección política sobre las mismas; por otro lado, la subcontratación provoca una precarización de los trabajos sociales y del cuidado, que se realizan en condiciones muchas veces lamentables, y que la mayoría de las veces son realizados por mujeres.
En defintiva, el PNV, en connivencia con PSE y PP están de acuerdo en limitar las políticas sociales, criminalizar a la ciudadanía en vez de defender sus derechos, privatizar lo público y condenar a mujeres y hombres a la precariedad.
Frente a todo esto, Bildu ofrece un modelo alternativo y radical centrado en tres principios irrenunciables:
1. El cuidado será el eje central de las políticas sociales, y la mayor de las prioridades para las Juntas de Bizkaia y el Ayuntamiento. Todas las personas necesitamos cuidados –algunas más que otras- y esto debe ser una máxima para, desde las instituciones, fortalecer la solidaridad comunitaria. Esta reivindicación choca forntlamente con la actual dejación y abandono del Ayuntamiento y las Diputación en la provisión de los servicios de atención a la dependencia con graves consecuencias sobre las mujeres, obligadas a realizar este trabajo bajo nefastas condiciones laborales o de manera voluntaria.
2. El acceso a los servicios y ayudas sociales será universal. Apostamos por una sociedad abierta, y una ciudadanía inclusiva, donde todas y todos los residentes cuentan con los mismos derechos. En este sentido, nos oponemos frontalmente a la financiación de los servicios sociales a través de la figura del co-pago porque multiplica las desiguldades y establece ciudadanos/as de primera y de segunda, dependiendo de su poder adquisitivo.
3. Las políticas sociales serán públicas y de calidad: Bildu apuesta por finalizar progresivamente con la subcontratación, y generar empleo público en condiciones laborales óptimas. En este sentido, responsabilizamos directamente al PNV de generar la proliferación de empleos sumamente precarios y de servicios de dudosa calidad a través de la subcontratación de empresas y la degradación del empleo público. Por útimo, queriamos expresar nuestro firme apoyo a las luchas de las trabajadoras del Instituto Foral de Asistencia Social, IFAES y del Servicio de Atención Domicliaria, víctimas de los recortes presupuestarios y la precarización laboral que apuntala el modelo de gestión del PNV.