Aitor Miguel, compañero de Alternatiba y concejal de EH Bildu Gasteiz: «Urtaran pretende aprobar créditos por 35 millones de euros para dejar en manos de empresas privadas el futuro energético de la ciudad. Hay que impulsar un modelo de gestión de la energía público para abordar con garantías el reto del cambio climático»
El ayuntamiento de Gasteiz ha iniciado en la Comisión de Hacienda el proceso para aprobar los créditos de compromiso necesarios para la gestión energética del calor en los edificios municipales. En total, los créditos suman 35 millones de euros para los próximos cinco años. Una vez cumplido ese trámite, la intención del equipo de gobierno municipal sería la de de sacar a concurso ese contrato, para dejarlo en manos de una empresa privada.
En opinión de EH Bildu, no se puede condicionar el futuro de la política energética municipal para un lustro. «No podemos aprobar esta medida precipitadamente, que compromete no solo el modelo de transición energética del presente, sino el de toda la legislatura siguiente. Y mucho menos, cuando queda tan poco para acabar la actual», ha explicado el concejal de la formación, Aitor Miguel.
EH Bildu ha presentado una enmienda en la Comisión de Hacienda. El objetivo de la enmienda sería dotar de una vez de contenido económico real a la Agencia Municipal de la Energía, para que sea a través de este órgano como se gestione todo lo relacionado con la transición energética y la lucha contra el cambio climático, priorizando el uso de fuentes renovables.
«Debemos hacer una apuesta decidida contra el cambio climático, y eso solo puede hacerse desde el control y la decisión pública. No podemos dejar el reto de la transición energética en manos de la voluntad del sector privado», ha advertido Miguel. Además, ha recordado que el último estudio realizado en el ayuntamiento sobre una comercializadora municipal de energías renovables concluyó que el ahorro en la gestión de la energía rondaría un millón de euros anual, al margen de los beneficios ambientales y sociales.
Este paso se enmarca en la defensa decidida de EH Bildu de un modelo de gestión de la energía público, y en la necesidad de una actualización de la estrategia energética del Ayuntamiento de Gasteiz a medio y largo plazo. Precisamente, el CEA acaba de dar el primer paso de cara a la elaboración de la hoja de ruta para la transición energética en el horizonte 2020-2030. «Lo responsable es debatir y definir primera una estrategia para afrontar el futuro, y que decida que hacer con los recursos disponibles», ha defendido Miguel.