EH Bildu ha mostrado hoy su alegría por la absolución del secretario de la konpartsa Hontzak en el juicio en torno a la decoración “Carnicería Vaticana”, que fue denunciada por el Obispado de Bilbao en la Aste Nagusia de 2017.
La concejala de la coalición y compañera de Alternatiba, Alba Fatuarte, ha subrayado que el caso “nunca debería haber llegado a los juzgados”. En su opinión, “la subversión, el humor y la crítica sociopolítica siempre han sido y serán parte fundamental de Aste Nagusia, le pese a quién le pese”. Al mismo tiempo, calificaba lo ocurrido como “grave e inaceptable”.
Fatuarte, que forma parte de la Comisión mixta de fiestas, ha pedido al alcalde Juan Mari Aburto que rectifique las declaraciones “moralizantes e inadmisibles” que vertió en su día en torno a esta polémica. La edil añade que “Aburto debería de entender la diferencia entre querer imponer sus creencias personales, o ejercer de alcalde de todos y todas las bilbaínas y defender nuestros derechos”, que según Fatuarte, “es lo que debería haber hecho desde el minuto cero en que el Obispado intentó atacar no solo a la konpartsa Hontzak, sino a todo un modelo festivo”
En ese sentido, EH Bildu subraya que Bilboko Konpartsak lleva desde 1978 trabajando por unas fiestas “abiertas y plurales” en las que tengan cabida la crítica y la sátira política, y que esta denuncia, y el juicio generado por ella “ha sido un golpe a ese modelo festivo y de ciudad basado en la reivindicación y la subversión”.