Nuestra compañeroa y concejala de EH Bildu Bilbo Alba Fatuarte, junto con la candidata a la alcaldía Jone Goirizelaia y a la actual portavoz Aitziber Ibaibarriaga, han denunciado el cierre del Dispositivo Invernal que ofrece casi un centenar de plazas a personas sin hogar, criticando que el Equipo de Gobierno “no adapta sus políticas a realidad cambiante de las personas que se ven obligadas a pernoctar en las calles de Bilbao, mientras el número de personas sin hogar aumenta paulatinamente”.
La concejala Alba Fatuarte ha recordado que al cierre de los albergues invernales “hay que sumarle el posible cierre temporal del SMAN Uribitarte por cuestiones de mantenimiento, y la al más que probable aumento de personas migrantes sin recursos que van a llegar Bilbao durante los próximos meses”.
“Ante esta situación, el Gobierno municipal no propone ningún cambio, ni aumentar los recursos. Y cuando lo ha hecho ha sido o bien improvisando, o a petición de EH Bildu, como cuando convirtió las plazas invernales del SMAN Uribitarte en permanentes para todo el año” ha señalado Fatuarte.
📺 «El invierno se acaba pero las necesidades de las personas sin hogar no. Con el cierre de los albergues municipales 100 personas se ven de nuevo en la calle» denuncia nuestra compañera @AlbaFatu.arte @ehbildubilbo pic.twitter.com/RtgnXxIai0
— Alternatiba Bizkaia (@AlternatibaBiz) 10 de abril de 2019
“Personas de primera y de segunda”
La candidata a alcaldesa por EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha tomado después la palabra para criticar que este tipo de situaciones “demuestran que en Bilbao hay servicios sociales de primera y de segunda categoría, lo que evidencia que, para este Equipo de Gobierno, hay personas de primera y de segunda”.
“Desde EH Bildu defendemos que las personas en situación de mayor vulnerabilidad, son precisamente a las que hay que dar mejores servicios. Pero el Gobierno de PNV-PSE no prioriza a las personas y a sus necesidades” ha denunciado Goirizelaia, que ha ironizado con los argumentos expuestos por el Ayuntamiento para justificar el cierre: “En este caso, nos vienen con excusas ´peregrinas´, como la necesidad de dar albergue a las personas que están de peregrinaje en el camino de Santiago”.
Profundizando en esa línea, Goirizelaia ha afirmado que “la prioridad absoluta del área de acción social del Ayuntamiento deben ser las personas que en estos momentos peor lo están pasando en Bilbao y que no tienen ni un techo donde pasar la noche. Queremos un Bilbao donde nadie quede al margen”.
Esta situación se abordará en la comparecencia solicitada hace una semana a petición de EH BIldu, donde el grupo soberanista exigirá que se atienda dando alojamiento tanto a las personas que hoy se quedan en la calle como al resto que se encuentran sin hogar en las calles de Bilbao.