Entrevista de David Guadilla para El Correo del lunes 22 de abril a nuestro compañero y candidato de EH Bildu Congreso Oskar Matute.
El cabeza de lista por Bizkaia recalca que «desalojamos a la derecha gratis», pero que «a partir de ahí» a Sánchez le «tocará hablar»
Oskar Matute (Bilbao, 1972) es el cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia y también líder de Alternatiba, uno de los tres partidos que componen la coalición soberanista. Confía en mejorar de forma «significativa» los resultados de 2016, cuando EH Bildu sacó dos diputados en el conjunto de Euskadi, uno de ellos el propio Matute.
¿Qué ha cambiado para que EH Bildu quiera implicarse ahora en la política española?
Hace tiempo que decidimos que donde se discutan cuestiones que afecten a la vida de los vascos nuestra voz tiene que estar presente. Y ahora se ha acuciado esa necesidad porque vivimos un momento crucial: España vive bajo la amenaza de una involución democrática. Y no nos podemos quedar al margen.
¿De verdad van a hacer presidente a Sánchez «gratis»?
Bueno, nosotros no estamos diciendo eso exactamente. Nosotros decimos que desalojamos gratis a la derecha.
¿Y no es lo mismo?
Desalojamos a Maroto en Gasteiz y a UPN en Pamplona, y haremos lo mismo con Casado o con quien sea. Y si el candidato que se presenta es uno que quiera replicar en el Estado
el mismo Gobierno que en Andalucía, el del PP, Cs yVox, pues votaremos en contra.
Hasta ahí está claro, pero la duda surge sobre qué sucederá cuando Sánchez se presente a esa investidura.
Hay tres opciones: involución democrática, que las cosas sigan como están o un cambio profundo. Lo que le decimos a Sánchez es:’ ¿Quieres ser presidente?’ Pues está en tu mano que lo seas. Que si somos fundamentales, está en su mano que sea presidente. Si apuesta por la pluralidad, por luchar por recortes … Si se atreve a ir por esa senda, pues podremos hablar con él. Lo que no apoyaremos es un Gobierno del que Ciudadanos forme parte, por si el Partido Socialista tiene la tentación de dar satisfacción al Ibex-35.
Es decir, que gratis lo que se dice gratis, no será. Que a Sánchez le pedirán contraprestaciones.
¿Desalojamos gratis al trifachito? Sí. ¿Vamos a dar nuestro voto gratis frente al trifachito? Sí. Pero a partir de ahí toca hablar. Sí quieres avanzar en democracia, Pedro Sánchez, estamos dispuestos a sentamos y hablar contigo con normalidad. Podrás llegar a sorprenderte porque somos más razonables de lo que te han dicho que somos.
Amenaza potencial.
¿Le viene bien a EH Bildu que PP, es y Vox critiquen con fuerza a Sánchez por tener su apoyo?
Hay gente que nos pregunta cuánto dinero hemos pagado al director de campaña del PP por las cosas que nos dice. Qμe el PP, Cs y Vox nos pongan en el centro de sus críticas políticas
nos provoca placer. Es un honor. El problema es que detrás de todas esas amenazas hay un riesgo potencial de ilegalización; seguimos siendo una amenaza potencial para sus intereses.
¿No es lamentable que en la Euskadi de 2019 haya partidos que no puedan hacer un mitin con normalidad? ¿Que tengan que ser protegidos por la Ertzaintza?
No se circunscribe solo a Euskadi. Pasa en todas partes. Pero también digo que a un partido neofascista como Vox se le está dando un label democrático. Y eso es un riesgo.
Pero no solo es Vox. También se intentó sabotear a Ciudadanos. Y en cualquier caso, ¿no es también fascista impedir un acto político?
A mí me impidieron un acto en Zaragoza tirándome extintores y no vi ningún tipo de impacto mediático.
Que se lo impidan a usted es igual de fascista, pero que se lo intenten hacer a Vox, PP y es, ¿también, no?
Hablo del impacto mediático. Entonces se habló de críticos con la charla. Pero es verdad que cualquier formación política debe tener la oportunidad de exponer su programa, lo mismo que un pueblo como Rentería tiene derecho a expresar sus críticas por la presencia de estos partidos.
¿Están compitiendo con el PNV por el puesto de vasco más influyente en Madrid?
Es que ellos no son la única voz vasca. No debe tener miedo en que EH Bildu quiera influir en los debates que se producen en el Estado.
¿Qué tienen firmado exactamente con ERC para la próxima legislatura?
Un acuerdo estratégico para fortalecer la unidad de acción. Eso se sustenta en un programa de mínimos. La fórmula está por ver. Pero, en todo caso, nos permitirá participar en foros donde ahora no estábamos.