Koldo Campo ha entrevistado a Oskar Matute en Egunon Bizkaia, en Radio Popular Bilbo Herri Irratia, acerca de la participación de Alternatiba en la Conferenci Internacional de Donostia.
Para escuchar o descargar:
BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) –
El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha asegurado este martes que los miembros del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) tuvieron la oportunidad de asistir a la Conferencia de Paz celebrada en San Sebastián para trasladar en directo su postura a los asistentes, pero que rechazaron esa posibilidad.
Así lo ha manifestado en una entrevista a concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, en la que ha indicado que, a su juicio, «a la paz justa y duradera se llega a través de la reconciliación efectiva de todas las partes, del reconocimiento del dolor causado y de la reparación y la justicia para quienes han sufrido algún tipo de dolor en el transcurso de todos estos años de violencia».
Asimismo, Matute ha afirmado que ETA no va a «desoír» la Declaración de Aiete y que aprovechará «la oportunidad» que se le ha presentado tras la Conferencia de Paz, al tiempo que aseverado que la Declaración supone «una apelación directa a ETA» para que «haga una declaración pública de cese definitivo de la actividad armada». «Yo tengo la impresión de que ETA no va a desoír esta llamada y no va a desaprovechar la oportunidad que se le presenta», ha indicado.
A su juicio, la banda terrorista «esta vez» no va a elegir «un camino equivocado, que sería el de no aceptar, no hacer suya esta declaración y no entender su sentido». «Creo que va a tener un resultado satisfactorio por parte de ETA», ha manifestado.
Además, ha recordado que también ha habido una apelación a los Estados español y francés en la Declaración de Aiete para que den «pasos». De esta forma, ha apuntado que deben pasar de «la unilateralidad» de la izquierda abertzale, a la «multilateralidad».
Por otra parte, Matute ha recordado que este proceso «no se resuelve de la noche a la mañana» y que se deben superar «desconfianzas» y generar empatías entre quienes, hasta ahora, se han considerado «enemigos número uno».
Por ello, ha pedido que los Estados español y francés «se atrevan a aprovechar la oportunidad» y sean «valientes en la búsqueda de la paz». «En la paz no hay más que vencedoras, no vencidos», ha concluido.
«UN PASO DE GIGANTE»
Asimismo, ha señalado que tiene la impresión de que todos los que estaban en la Conferencia eran conscientes de que «el paso» que se estaba dando no era «pequeño», sino «un paso de gigante para hacer realidad algo que muchísima gente de este país no ha conocido nunca, que es una Euskal Herria sin violencia de ETA».
En este sentido, ha destacado «el sentido y la intensidad que ponía en sus palabras cada uno de los representantes sociales, sindicales y políticos de este país» y ha señalado que en ellas se veía que, «por fin, se tocan las puertas de la tan ansiada paz».
Tras destacar el papel desarrollado por los organizadores del encuentro, sobre todo el de Lokarri, ha recordado que la cumbre ha sido «mucho más abierta» que las conversaciones de Loiola de 2006 o las de Argel en 1988.
«Todos los procesos pueden ser más abiertos, pero éste lo es mucho más y, desde luego, mucho más transparente y accesible para la opinión pública que cualquiera de los otros dos procesos», ha manifestado.
Oskar Matute ha señalado que todos los organizadores y los participantes coincidieron en la necesidad de que la ciudadanía «sea la protagonista» y en que «la victoria» será «colectiva», de los propios ciudadanos. Además, ha recordado que hay una apelación a la creación de una mesa de partidos «para resolver el núcleo de lo político».
A su juicio, la cumbre ha sido «un éxito» desde el momento en el que se ha logrado «traer a una representación internacional del nivel» del que ha sido y se ha conseguido que participen todos los que asistieron.
«Y probablemente haya quien quiera negar el éxito de la Conferencia y negar la evidencia, y no hace más que situarse de espaldas al presente y al futuro. Y ahí se enmarcarían declaraciones tan extemporáneas como las de González Pons, del PP, diciendo que estas personalidades internacionales entienden poco o nada de conflictos y entienden poco o nada del conflicto vasco», ha añadido.