Alternatiba ha manifestado una “profunda alegría” tras conocer el comunicado en el que ETA asume la declaración de la Conferencia Internacional de Donostia y renuncia, por tanto, a tutelar el futuro que los hombres y mujeres de Euskal Herria han de construir libremente y en una situación plena de derechos y con total ausencia de violencia o coacción de cualquier tipo. En este sentido, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha considerado que el comunicado “nos sitúa en la antesala de la resolución en parámetros democráticos del conocido como conflicto vasco”.
Matute ha remarcado que “ha llegado el momento de que todos los agentes encaren la situación con el optimismo, la ilusión y la valentía necesarias para dar a nuestro pueblo lo que reclama y merece: una sociedad sin violencia; una sociedad en paz”. En este sentido, ha asegurado que “esa paz justa y duradera es hoy una posibilidad más cierta que en ningún otro momento de nuestra historia reciente”, razón por la cual cree que “ha llegado la hora de la política, sin excusas ni dilaciones”.
Desde Alternatiba se apela a los agentes políticos y sociales a “actuar con responsabilidad y altura de miras, a ser capaces de tejer las redes de colaboración necesarias para construir una nueva realidad para Euskal Herria. Una realidad con el diálogo como eje y marcada por la participación continua y plena de la ciudadanía en la toma de decisión sobre lo que somos a presente y lo que queramos ser a futuro”. Para ello, Matute ha interpelado a los gobiernos español y francés a “dar cuantos pasos sean necesarios” para abrir una negociación en los términos establecidos por la resolución de la Conferencia de paz de Donostia.
20 de OCTUBRE de 2011