Declaraciones del parlamentario en Gasteiz y portavoz de Alternatiba Josu Estarrona en la Asamblea de Alternatiba reunida en Bilbao para, entre otras cuestiones, hacer balance del curso político que concluye:
Hoy celebramos una Asamblea en la que analizamos los resultados electorales del curso político que finaliza. Desde Alternatiba valoramos muy positivamente los resultados obtenidos por EH Bildu en los diferentes comicios. Consideramos que EHB se ha consolidado como el principal referente de la izquierda vasca, en la que cada vez confía una mayor parte de la ciudadanía. Cada vez más gente reconoce la capacidad de EHB para transformar el país en el que viven y dignificar sus condiciones de vida.
Desde Alternatiba seguimos trabajando por ensanchar el espacio de la izquierda soberanista vasca, hay que seguir atrayendo a más hombres y mujeres al espacio político de EHB. Porque aspiramos a ser un proyecto hegemónico para todas las gentes de izquierda, sea cual sea su procedencia, capaz de poner en pie un proyecto diferente al que representan PNV y PSE.
Los próximos meses, a priori sin citas electorales, deben servir para marcarnos una línea de trabajo y objetivos claros para afianzar el proyecto político de EHB, tanto en las calles como en las instituciones.
El veto o líneas rojas que la derecha ha querido a levantar en torno a EHB, tal y como hemos visto en Nafarroa estos días, es una prueba del potencial que tiene la apuesta política que pusimos en marcha y por la que apostamos hace más de 8 años. Es una constatación de que en la derecha hay un profundo miedo instalado hacia la posibilidad de que EHB llegue a ser el motor de cambio de las clases populares de nuestro país y el agente político llamado a gobernar en las principales instituciones de este país, poniendo en jaque su modelo.