La compañera de Alternatiba y procuradora de EH Bildu Araba, Claudia Venceslao, ha comparecido junto la concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Rocio Vitero, para mostrar su preocupación en materia de residencias para personas mayores, y sobre la dejación de funciones que se está haciendo tanto desde la DFA como desde el Ayuntamiento de Gasteiz.
Venceslao ha recordado que el Diputado Foral de Políticas Sociales, el pasado 11 de octubre, aludió a la creación de 150 plazas residenciales en el Complejo Arabarren, según informó el Gobierno Foral estima que en 2022 esté finalizada dicha residencia “pero lo cierto es que corremos el riesgo de pasar otra legislatura más en blanco. Y así llevaríamos tres legislaturas sin la implementación de plazas públicas, un hecho que nos preocupa muchísimo ya que las listas de espera van en aumento sin que la Diputación Foral tome medidas al respecto”, apunta Venceslao.
Fruto de los acuerdos presupuestarios de EH Bildu y el Gobierno Foral en el 2016 y 2017, la Diputación Foral elaboró un informe para la reforma de las plantas 1ª y 2ª de la Residencia CIAM “San Prudencio”, posibilitando la implementación de 50 a 70 plazas residenciales. Sin embargo, y a día de hoy, continúan sin destinarse a su uso originario dado que permanecen ocupadas por las oficinas sindicales del personal del Ayuntamiento, los vestuarios del personal externo de limpieza y de servicio de mantenimiento del propio Ayuntamiento que están allí ubicados.
En eses sentido, la portavoz de izquierdas ha exigido al Gobierno Foral que «retome el proyecto que posibilite la creación plazas públicas en 2020”. Por ello, EH Bildu ha registrado una moción instando a la Diputación Foral a retomar el estudio para paliar esta carencia en la atención a personas mayores. “Es una prioridad el impulso de lo público frente a lo privado”.
Para finalizar las dos portavoces han sentenciado que “EH Bildu denunciará todo tipo de medidas abocadas a la privatización de la responsabilidad pública y a la búsqueda de lucro económico de entidades privadas frente al bienestar de las personas mayores”.
Leer en ehbildu.eus