- Garantizar la financiación de todos los métodos anticonceptivos dentro del sistema sanitario público.
- Garantizar la práctica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), para todas aquellas mujeres que así lo decidan. El derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo debe considerarse como fundamental. Y además la decisión de abortar debe entenderse como una decisión dentro del ámbito de la ética privada de las mujeres. Para ello:
- El aborto debe regularse a través de una Ley específica y debe dejar de estar tipificado como delito dentro del Código Penal, siempre y cuando no se realice contra la voluntad de las mujeres o por imprudencia.
- El aborto debe realizarse dentro de la sanidad pública. Para ello se debe regular, en primer lugar, la objeción de conciencia del personal sanitario, siendo las autoridades sanitarias las responsables de la prestación efectiva de este servicio.
- Se debe reconocer la autonomía en la decisión de las menores a partir de los 16 años, sin que sea necesaria ninguna autorización externa para la práctica de la IVE.
Educación e información en salud sexual y reproductiva
Consideramos que debemos demandar una educación sexual de calidad, como iniciativa complementaria y necesaria a todo lo presentado en el punto anterior. Por ello las Instituciones públicas deben:
- Impulsar una educación afectivo-sexual en los curriculums de enseñanza primaria y secundaria, reconociendo el derecho de las personas a decidir sobre su propio cuerpo, el derecho a una sexualidad independiente de la reproducción y el derecho al disfrute de la sexualidad desde las diferentes opciones sexuales.
- Promover actividades educativas que trabajen sobre la premisa de tanto las mujeres como los hombres son responsables de las actividades de cuidado, anticoncepción, cuidado de los vínculos afectivos, etc.
Formación desde un enfoque de género para los profesionales de la salud
Por último consideramos prioritaria el trabajo con los/as profesionales de la salud, por estar directamente implicados/as con los temas anteriormente tratados, y por tratarse de un colectivo con el cual debería de realizarse una labor específica. Es por ello que:
- Se debe incluir el aborto en los estudios de medicina, enfermería y otras profesiones socio-sanitarias, para su práctica tanto quirúrgica como sanitaria.