Intervención de nuestra compañera Diana Urrea en el Parlamento Vasco en relación con la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas: «Nosotras desconfiamos de una UE que está dejando morir a 37.000 personas en el Mediterráneo y que permite que las mujeres sean violadas sistemáticamente en los campos de detención».
https://twitter.com/alternatiba/status/1203985987027767296
En primer lugar, el señor Barrio decía que confía en esta Unión Europea. Nosotras no confiamos en esta Unión Europea, tal y como está ahora mismo.Una Unión Europea que está dejando morir a 36.000 personas en aguas del Mediterráneo. Una Unión Europea que está permitiendo que mujeres en los campos de detención y en los campamentos sean violadassistemáticamente.Una Unión Europea que está poniendo vallas acuchilladas allí dondepuede, o que realizapactos de mercadeo, porque no se puede llamar de otra manera, con la Turquía de Erdogan, por ejemplo, que está exterminandoal pueblo kurdo.
No confiamos en estaUnión Europea. Confiamos en la Unión Europea de los pueblos,de los derechos humanos, la Unión Europea, de los principios de ciudadanía global y solidaridad entre los pueblos.Y por ello estamos en Europa,para reivindicar esos principios que tan necesarios son hoy más que nunca.Es muy importante,en temas como estos, y ademássituaciones que vivo de cerca, en primer lugar,por una condición de persona migrante y de conocerde primera mano a mi alrededorcomo es la situación de las personas que ya viven aquí y de las dificultades a lasque se enfrentan diariamente. Pero también, porque no tiene ningún tipo de comparación,con las personas refugiadas que,tras sufrir todo tipo de vulneraciones de derechos humanos, intentan llegar hasta nuestras ciudades,hasta nuestros pueblos, hasta nuestros barrios,para intentar tener un futuro mejor. Está en nuestras manos,está en nuestras manos velar,no solo por el cumplimiento de esto, sino velar por el cumplimientoíntegrode los derechos humanos para que todas las personas tengan losmismos derechos sin exclusión.