Irantzu Varela no pasa desapercibida ni en la lucha feminista en las calles, ni en la lucha de las redes sociales. Periodista y perseverante activista feminista, lleva más de 5 años dirigiendo el microespacio feminista El Tornillo, en el seno de La Tuerka en un principio, y en La Frontera a día de hoy. Con una pedagogía marcada por la irreverencia, el humor y la mordacidad, nos ha acompañado en nuestro empoderamiento feminista a lo largo de todos estos años.
A modo de pequeño reconocimiento a su trayectoria, y en solidaridad por los constantes ataques que recibe, meses atrás realizamos una exposición física que expusimos en las sedes de Alternatiba, y que ahora publicamos en nuestra Alterkaria. Lo hemos titulado “Las caras de El Tornillo” precisamente porque recoge, por un lado, los muchos rostros en los que Varela se ha reencarnado para denunciar las múltiples violencias que se ejercen contra las mujeres y otros colectivos oprimidos. Y por otro, las voces de mujeres (algún hombre también a modo de excepción que confirma la regla), unas más teóricas, otras más artísticas… pero todas emancipadoras. Todas ejemplo de lucha y militancia feminista ante un sistema heteropatriarcal y capitalista que nos quiere calladas y sumisas.
Pero no lo van a conseguir. Porque contra la opresión patriarcal, machista y fascista que va #APorTodas, cada vez somos y seremos más. Ya lo dice la propia Varela: «Porque no tenemos miedo, porque vamos a seguir luchando, combate el fascismo con alegría».