El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha vuelto a denunciar hoy, al igual que en la manifestación del pasado sábado en Bilbao, la magnitud del ataque que supone la reforma laboral que el Gobierno de Mariano Rajoy ha instaurado este fin de semana. Asimismo, ha asegurado que las medidas en contra de los salarios, aumentando la precarización del empleo y ahondando en la pérdida de derechos laborales son razón “más que suficiente” para llamar a la huelga general. En este sentido, ha recordado que la nueva norma “legaliza el despido libre y da carta blanca a los empresarios para saltarse la negociación colectiva”.
En este sentido, y al hilo de lo expresado por la formación de izquierdas en las últimas semanas, desde Alternatiba se han mostrado dispuestos a secundar y apoyar en las calles aquellas iniciativas que desde los agentes sindicales, sociales y políticos de Euskal Herria se articulen para “confrontar las políticas de extrema derecha del PP” y revertir una reforma que, en palabras de Matute, “ni pretende crear empleo, tal y como ha reconocido Cristobal Montoro, ni tiene más objetivo que contentar a patronal y a la banca abaratando el despido y debilitando a la clase trabajadora”.
Para el portavoz de Alternatiba, son “reveladoras” las posturas de la canciller Alemana Angela Merkel alabando la reforma y del vicepresidente de la CEOE Arturo Fernández asegurando que Mariano Rajoy ha agarrado el toro por los cuernos: “Palabras que demuestran al dictado de quién se ha redactado esta reforma”.