Este jueves 16 de abril, bajo el título “Ni somos soldados, ni estamos en guerra”.Alternatiba aborda el carácter belicista de la pandemia y el despliegue militar vivido en las últimas semanas dentro de las jornadas de #AlternatibaZuzenean.
En plena crisis socio-sanitaria y declarado el estado de alarma, las ruedas de prensa cargadas de altos mandos policiales y militares se han convertido en la imagen de la pandemia. El discurso belicista y su lenguaje se han impuesto. Frases como «en estos tiempos de guerra, todos los días son lunes», «en esta guerra todos somos soldados», «disciplina», es el vocabulario de esta pandemia.
Al mismo tiempo que la sociedad civil se organiza por barrios en redes de cuidado y cuerpos civiles realizan tareas de desinfección y limpieza, ¿a qué viene este alarde policial y militar? ¿Qué nos quieren colar con este despliegue de «ejércitos de limpieza y desinfección»? ¿Acaso solo buscan una limpieza de cara bajo la indisoluble unidad de España?
Que este escenario y situación excepcionales no nos hagan perder nuestra conciencia crítica. Frente a los valores militares de la disciplina, el espíritu de servicio y la moral de victoria, apostemos por unos valores civiles y cívicos como los que defendía el movimiento popular de la Insumisión: confianza, solidaridad, empatía, apoyo mutuo y reflexión colectiva. El militarismo, y cualquier ejército, constituyen los valores contrarios a la solidaridad e igualdad. Por eso sobran.
Para analizar esta situación contaremos con la participación de Maite Elizondo, activista de Mujeres contra la guerra/Emakumeok gerraren aurka; Víctor Rubio, miembro del cuerpo de Bomberos de Nafarroa; y David Mangado, militante de Alternatiba. Os animamos a participar el 16 de abril a las 18.30 online desde nuestras redes sociales de Youtube y Facebook.
Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=SC_xXyYVzPA
Facebook: https://www.facebook.com/AlternatibaEraiki/videos/667789007338254