Izquierda Abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba han hecho un llamamiento a «salir a la calle» el próximo 29 marzo para reivindicar otro modelo económico y político, algo que entienden sólo se conseguirá mediante «la soberanía política y económica».
En un acto desarrollado este domingo en Bilbao, en el que han estado presentes entre otros, los representantes de la IA Niko Moreno y Tasio Erkizia, una veintena de representantes de las cuatro formaciones han repartido dípticos informativos llamando a la huelga general.
Tal y como han defendido Amaia Agirresarobe (Alternatiba) y Zigor Isuskiza (Aralar) es necesario hacer llegar a la ciudadanía el mensaje de que es hora de «reivindicar y de dar respuesta» a la actual situación.
«La mayoría sindical vasca ha convocado una huelga general para el próximo 29 de marzo, y ante la crisis sistémica que estamos padeciendo, la sociedad vasca tiene que mostrar una vez más lo que viene reclamando desde hace tiempo; que es necesario otro modelo socio-económico y político, para construir una sociedad más justa y solidaria», han señalado, para añadir que el cambio «sólo se conseguirá mediante la soberanía económica y política».
A su juicio, la reforma laboral impulsada por el Gobierno español es la «penúltima consecuencia de la penosa gestión» de la crisis. En este sentido, han lamentado que los gestores del «anticuado modelo que nos ha llevado a esta situación» atacan a los sectores más débiles de la sociedad y a la clase trabajadora.
«Han liberalizado por completo el ámbito de las relaciones laborales, atacando directamente derechos sociales y laborales, dejando sin contenido la negociación sindical, y todo ello tendrá unas consecuencias graves y lamentables para los trabajadores», han considerado.
Asimismo, han abogado por «confrontar» puesto que consideran completamente necesario establecer un «marco vasco de relaciones laborales». «No es momento de quedarse de brazos cruzados. Ha llegado la hora de cambiar el modelo que nos ha llevado a esta crisis estructural y construir un sistema donde los ciudadanos sean los ejes principales, porque es evidente que el modelo actual ha fracasado», han denunciado.
Por último, han hecho un llamamiento a «salir a la calle y participar en las movilizaciones convocadas para la huelga general», así como en «las luchas futuras que reivindiquen un cambio de modelo».