Frente al plan de anexión del territorio palestino de Cisjordania por parte de Israel a partir de este 1 de julio, el llamado “Acuerdo del Siglo”, desde la Mesa Internacionalista de Alternatiba queremos expresar lo siguiente:
– La anexión supone un paso más del proceso continuo (y para nada novedoso) de colonización de tierra y población palestinas por parte de Israel: expansión de asentamientos colonos y transferencia forzosa de población de un Estado al territorio ocupado (prohibida por la IV Convención de Ginebra). Las comunidades en áreas marcadas para la expansión de asentamientos han enfrentado órdenes de demolición general, confiscación de tierras y planes de reubicación forzosa (en el caso de los beduinos). Son 132 asentamientos colonos de Cisjordania y el Valle del Jordán los que Israel irá incorporando a partir de esta fecha. Esto supone el 30% de Cisjordania.
– Este plan de anexión supone la negación del disfrute del pueblo palestino del derecho a la libre determinación, los recursos naturales, la tenencia de vivienda y la libertad de movimiento. Además, aumenta el sufrimiento de violencia por parte de la población colona.
– Este ataque, llamado unilateralmente por EEUU e Israel “Acuerdo del Siglo”, introduce la determinación de que Jerusalén es la capital indivisible de Israel, el no derecho a retorno de la población refugiada palestina y la legalización de los asentamientos en territorio ocupado. Todo ello evidentemente inaceptable para el pueblo palestino.
Frente a esta nueva arremetida contra los legítimos e históricos derechos del pueblo palestino, haciéndonos eco del llamado de organizaciones, movimientos, y pueblo palestino en general, en base al internacionalismo de luchas compartidas entre pueblos, llamamos a manifestarnos y concentrarnos en el día de hoy en los diferentes espacios en Euskal Herria.