Entrevista en Radio Vitoria a nuestros compañeros Iñaki Martín y Maite Elizondo representando a Pentsionistak Araban
Han analizado la situación de las residencias de mayores y las demandas del colectivo en cuanto a las pensiones. Desde «Pentsionistak Araban» recuerdan que la Diputación Foral de Araba lleva 22 años sin generar plazas públicas en residencias. Por eso exigen un cambio en las políticas de gestión de estos recursos y que se potencie lo público. La pandemia ha demostrado que las residencias privadas no estaban funcionando bien. Al fin y al cabo son negocios que buscan ganar dinero», denuncian.
El 7 de septiembre se reúnen con la Fiscal Carmen Adan para denunciar las supuestas negligencias en las residencias. Además, la Fiscalía de Álava ha abierto diligencias informativas para esclarecer la muerte de un residente, un hombre de 82 años, en la residencia «Caser Alto del Prado» de Vitoria.
«Hemos entregado al Ararteko y a la fiscalía sendos escritos indicando lo que ha ocurrido en las residencias de mayores. Pedimos a ambos que se investiguen las denuncias que ha habido por parte de trabajadores y usuarios y que se tomen decisiones. Si hubiese algún elemento delictivo que se actúe», demandan.
Los pensionistas alaveses volverán a retomar las movilizaciones lunes 21 de septiembre. «Demandamos unas pensiones dignas para todos», concluyen.