Intervención de nuestro compañero de Alternatiba y parlamentario de EHBildu, Ander Rodríguez, reclamando mejoras en el complemento de los ERTE. EH Bildu propone aumentar la cuantía de la ayuda y extenderla a todos los expedientes de regulación motivados por la pandemia.
https://twitter.com/ehbildu_legebil/status/1319254762957770752
Rodríguez ha señalado que tan sólo el 4%, como mucho, de las y los trabajadores que desde el inicio de la pandemia se han visto afectados en un momento u otro por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa podrían llegar a recibir hasta hoy la ayuda complementaria del Gobierno de Lakua (hasta 150 euros), según los datos oficiales facilitados por el propio Ejecutivo. Sin embargo, a pesar de ello, PNV y PSE se han negado hoy a mejorar y ampliar esa ayuda y han rechazado la propuesta que EH Bildu había presentado con ese objetivo. Ander Rodríguez considera que “la negativa de los socios de gobierno es tan incomprensible como elocuente, dado el alcance tan limitado de las ayudas habilitadas hasta ahora; ni siquiera han aceptado garantizar que todas las personas que cumplan los requisitos recibirán el complemento, ni en eso tan básico nos han dicho que sí”.
El parlamentario de EH Bildu recuerda que las y los trabajadores que entre marzo y junio entraron en ERTE debido a la pandemia están excluidos de esa ayuda de Lakua, motivo por el cual la coalición ha planteado no solo aumentar la cuantía del complemento, sino también incorporar extenderlo a todas esas personas, así como adoptar medidas urgentes para ampliar y reforzar el sistema de Renta de Garantía de Ingresos. Rodríguez explica que “miles de familias afectadas por los ERTE han quedado en una situación de vulnerabilidad económica y es responsabilidad de las instituciones darles certidumbre; debemos adoptar medidas que transiten por la vía de los derechos para que la ciudadanía tenga la certeza de que, si situación empeora, verá garantizados sus ingresos mínimos”.