Intervención en el pleno municipal de Bilbao de nuestra compañera Alba Fatuarte sobre la situación de las trabajadores del SAD.
Hoy hemos defendido un cambio de modelo de cuidados que no siga funcionando a costa de la explotación de las mujeres. Para prolongar la permanencia en los hogares de las personas dependientes, mejorar el SAD es vital. Cuidemos a quienes cuidan! https://t.co/mQ3ogtI8si
— Alba Fatuarte (@albafatu) October 29, 2020
El grupo municipal EH Bildu ha conseguido un acuerdo con el equipo de gobierno para reforzar el Servicio de Atención Domiciliara y garantizar los derechos y la salud, tanto de las personas trabajadoras como usuarias.
Un acuerdo “altamente positivo” según nuestra compañera Alba Fatuarte, teniendo en cuenta que El SAD “es ahora más importante que nunca, porque favorece la permanencia en el domicilio de las personas dependientes; ayuda a combatir la soledad que padecen muchas de ellas; y en muchos casos, evita que sean trasladadas a una residencia”. “Ahora que uno de los puntos calientes de la pandemia está siendo el de las residencias para personas mayores, creemos que el SAD cumple una función fundamental”, ha añadido.
De esta manera, Fatuarte ha señalado que EH Bildu defiende “un cambio de modelo de cuidados, pero a través del refuerzo de los servicios públicos”. Según ha destacado, “para prolongar la permanencia en los hogares de las personas dependientes, es vital mejorar el Servicio de Ayuda a Domicilio que era precisamente el objetivo de nuestra moción y del acuerdo alcanzado”.
EPIs y PCRs
En este sentido, ha señalado que la enmienda acordada “refleja acuerdos positivos”. “En primer lugar, hemos conseguido llegar a un acuerdo en algo que nos parece fundamental para garantizar la seguridad y la salud de las personas usuarias y las trabajadoras. Así, desde el Ayuntamiento se va a instar al Gobierno Vasco a intensificar los protocolos en materia de EPIs y Pruebas PCR”, ha destacado.
Asimismo, ha recordado que se ha adquirido el compromiso para ampliar la carta de servicios, ofreciendo así modalidades y prestaciones nuevas, al tiempo que se incrementarán la intensidades horarias máximas del SAD en la medida que sea necesario para garantizar el cuidado de las personas usuarias, “algo totalmente necesario para conseguir adaptarnos a las nuevas necesidades que están surgiendo por la crisis sociosanitaria”.
Fatuarte ha recordado que en el servicio del SAD el Ayuntamiento ha pasado de dar 529.000 horas en 2010 a 485.000 en 2019, lo que supone una merma de 44.000 horas en la última década. “Nos preocupa el hecho de que las auxiliares del SAD tengan que hacer las mismas tareas cada vez en menos tiempo, y, además, desde la aparición de la pandemia, la situación ha empeorado, ya que tienen que ponerse y quitarse los EPIS sin contar con el tiempo adicional para ello». Por ello, nos parece un paso positivo el que hemosel logrado hoy”, ha indicado.
Por último, también han acordado revisar y afianzar el procedimiento de acceso urgente al SAD; “algo necesario ante una situación de incertidumbre como la actual para que garantizar la continuidad en la atención”.
Fatuarte ha señalado que las propuestas de EH Bildu siempre están planteadas bajo la premisa de que es “fundamental cuidar a quienes cuidan, porque son dos caras de la misma moneda: si las trabajadoras están en precario, la calidad del servicio se verá, sin duda, mermada”. “Nosotras trabajaremos siempre para ofrecer servicios públicos de calidad, garantizando los derechos de las trabajadoras y priorizando la salud de todas las personas”, ha concluido.