El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha valorado muy negativamente la sentencia del Tribunal Supremo revelada esta mañana y que mantiene, aun rebajándolas ligeramente, las condenas a Arnaldo Otegi, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Rafa Díez por el llamado caso Bateragune. Según Matute, el fallo “pone en evidencia el escaso carácter democrático que tiene el estado español, así como la carencia absoluta de sentido común en cualquiera de la sentencias judiciales que tienen algo que ver con Euskal Herria”.
En el mismo sentido, el portavoz de la formación de izquierdas ha denunciado lo injusto de “mantener en prisión a cinco personas por el hecho de montar una estrategia dirigida a acabar con todas las violencias, estrategia de la que eran soberanos y plenamente conscientes, en ningún caso subordinados a ninguna lógica de actuación de ETA”.
Por todo ello, Matute ha asegurado que se trata de una “sentencia absolutamente despreciada y rechazada por la mayoría de la sociedad vasca, por lo que tendrá su respuesta en las calles de Euskal Herria”. La decisión, ha concluido, “nos tiene que animar, con más fuerza si cabe, a seguir trabajando en la línea que venimos realizando desde hace tiempo, una línea que nos lleve a una desaparición de la violencia y un escenario de paz y soluciones democráticas justo y sin vencedores ni vencidos”.