Pronto se cumplirán diez años desde que la emoción que inundó el Arenal de Bilbao empezó a convertirse en proyecto político. Yo seguí los acontecimientos desde la cárcel de Logroño, y os puedo asegurar que la emoción y la fuerza del Arenal se hicieron sentir en nuestras celdas. A través de este trayecto tan complejo como hermoso, y a pesar de todos los altibajos, hemos conseguido logros importantes para Euskal Herria. Pero todavía queda mucho por hacer. Todavía queda camino por hacer, para conseguir nuestros objetivos políticos. Contamos con muchas compañeras y compañeros de viaje para la plasmación de esos objetivos, pero cuantos más seamos, en mejores condiciones nos encontraremos de cara a su consecución.
EH Bildu surgió con el objetivo de constituirse en la casa común de todas las soberanistas e independentistas de izquierdas de nuestro pueblo. Durante estos años hemos demostrado que esa casa tiene sólidos cimientos. Cada vez somos más las personas que nos identificamos con este proyecto. La familia y la comunidad de la casa común de los y las independentistas de izquierdas se ha ido ampliando estos últimos años.
Cada vez somos más, y cada vez seremos más. Para que este pueblo pueda tener palabra y poder de decisión, para poder construir una sociedad vasca basada en la igualdad, para cuidar y proteger a la ciudadanía vasca, para la construcción de la paz y la convivencia democrática, para ser un pueblo que cuide y respete el medio ambiente… Somos y seremos cada vez más las personas decididas a construir una Euskal Herria libre, igualitaria y mejor. Eso es algo que debemos hacerlo entre todas y todos. Entre todas y todos conseguiremos dar a este pueblo la palabra y la decisión, en el camino hacia la consecución de una República Vasca basada en la igualdad.
A esta casa de las personas soberanistas de izquierdas le ha llegado el momento de acometer un nuevo hito en el camino que hemos emprendido. Como sabes, EH Bildu celebrará su Congreso la próxima primavera. Un congreso que debe servir para enraizar, ensanchar y ampliar nuestra casa. En el congreso de EH Bildu tú eres el protagonista, tuyas son la palabra y la decisión. Tú decidirás la dirección del camino que desde ahora vamos a recorrer en el futuro. Tú harás fuerte y grande a EH Bildu. Tú ayudarás a EH Bildu a convertirse en el instrumento político eficaz y sólido que nuestro pueblo necesita.
Por eso mismo me he animado a enviarte esta invitación para ser Bilkide: queremos que seas partícipe de un proyecto en el que todas y todos seremos protagonistas, porque sin tu opinión, sin tu voto y sin tus propuestas es imposible conformar la izquierda independentista que Euskal Herria necesita. Porque todas las personas que formamos esta casa y militamos en esta organización somos necesarias e importantes.
Porque surgimos del pueblo y porque somos el pueblo, hazte Bilkide.
Arnaldo Otegi
Coordinador general de EH Bildu