Nuestro compañero Ander Rodríguez ha reclamado de nuevo en el Parlamento Vasco controlar el precio de los alquileres en Euskadi; como siempre, el gobierno del PNV-PSE lo ha rechazado.
EH Bildu ha defendido en el Parlamento la necesidad de una ley que ponga límite al precio de los alquileres en aquellas zonas donde el mercado inmobiliario más se ha encarecido en los últimos años haciendo que el derecho a la vivienda se haya convertido en un sueño imposible para miles de personas. Ander Rodríguez ha recordado que en los últimos años el precio de los alquileres ha subido un 10% según la Estadística del Mercado del Alquiler, porcentaje que sube al 22% según la Encuesta de Oferta Inmobiliaria, y las subidas son todavía mayores en Donostia, Gasteiz y Bilbao, “una espiral que arroja a miles de personas a los márgenes de nuestra sociedad” y que afecta especialmente a las mujeres.
EH Bildu ha presentado por ello una proposición de ley que persigue poner límite al precio de los alquileres, en línea con las recomendaciones aprobadas por el Parlamento Europeo con los votos de PNV y PSOE. Sin embargo, PNV y PSE se han negado a tramitar la propuesta ignorando las directrices de la UE en relación con el derecho a la vivienda, tal y como les ha reprochado Rodríguez. “Hoy no solo impiden ustedes poner límites al encarecimiento del arrendamiento; impiden la redistribución de la riqueza, obstaculizan la libre elección de la educación, aumentan la desigualdad entre mujeres y hombres, retrasan la edad de emancipación de los jóvenes, incrementan la segregación urbana. Y, especialmente, agotan el tiempo que no tenemos para dar solución a un problema grave”,
El parlamentario soberanista ha tildado asimismo de sorprendentes los argumentos del Gabinete Urkullu contra la iniciativa de EH Bildu. Dice que no es oportuna porque el Gobierno español está tramitando una ley con el mismo objetivo, un argumento que en boca del PNV es muy grave por cuanto supone renunciar a que las instituciones vascas hagan uso de sus competencias.
Pero es que además, para argumentar contra la propuesta de EH Bildu, el Ejecutivo PNV-PSE dice estar en desacuerdo también con la regulación del precio del alquiler que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez, una enorme contradicción del partido de Idoia Mendia. Ander Rodríguez ha instado por ello a los socios de Lakua a aclarar si se sumarán a las comunidades gobernadas por el PP cuando se apruebe esa ley en el Congreso y si obstaculizarán su aplicación en la CAV.