Declaración de la Mesa de Feminismos de Alternatiba en este 8 de marzo.
Estamos en el primer 8M posterior a la pandemia, y la gestión patriarcal y neoliberal de la misma ha sacudido fuertemente nuestras vidas, ahondando en las desigualdades que ya traíamos de atrás. El problema no es la pandemia, es el sistema. Por ello, este 8M volveremos a salir a las calles para reivindicar y reconocer todo este año de intenso trabajo y de luchas incansables. Seguiremos trabajando y exigiendo la transformación que nuestra sociedad y el mundo necesitan de forma urgente si queremos tener un futuro digno y justo. El feminismo es más necesario que nunca para gestionar las crisis y poner realmente los cuidados en el centro.
Nos enfrentamos a los mayores retos de los últimos tiempos, y nuestra capacidad de incidir y provocar cambios será fundamental para la vida de las mayorías sociales; sobre todo para las olvidadas, las invisibilizadas, las discriminadas, las oprimidas y violentadas: las racializadas, las pobres, las mayores, las trans, las trabajadoras del hogar, las temporeras, las que sufren violencia machista y las presas, entre tantas otras.
Cada vez somos más en esta lucha por nuestros derechos, cuestionando este modelo que nos somete a las mujeres a través de múltiples opresiones y dominaciones. Ahora, más que nunca, debemos encontrarnos, reconocernos, tender puentes entre nosotras y tejer alianzas con las diferentes luchas que combaten el capitalismo y el patriarcado.
Somos múltiples y diversas; no nos callarán y no dejaremos de luchar. No nos da miedo enfrentarnos a un sistema que no nos respeta y que necesita someternos para seguir manteniendo su privilegio. No vamos a seguir siendo las precarizadas, las vendidas, las asesinadas, las casadas forzosamente, las explotadas sexualmente y las que temen salir a la calle.
Hoy volvemos a decir BASTA y lo diremos juntas.
Os convocamos a todas a ejercer el derecho a manifestarnos, a seguir llenando las calles: ocupemos ese espacio público que siempre se nos ha sido negado.
No queremos tutelajes, ni excusas ante las decisiones de vulneración de nuestros derechos por movilizarnos este 8M; no sucumbiremos a la criminalización que hace la derecha y que por miedo a ella se nos castigue. No cederemos a las presiones, ni volveremos atrás, ni hoy, ni nunca. No vamos a abandonar la legitimidad de nuestra lucha. Seguiremos saliendo a las calles, y este 8M lo haremos cuidándonos de forma segura y teniendo en cuenta las medidas sanitarias. Reivindiquemos y cuidémonos.
Seguid reprimiendo, que seguiremos creciendo. Porque la semilla de la transformación social a través del feminismo es imparable. Como lo es la primavera cuando es su momento de florecer. Estamos preparadas y es nuestro momento. No daremos un paso atrás.
Gora Borroka Feminista!
Gora Martxoak 8!