El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha felicitado hoy a cada una de las trece personas encausadas en el caso D3M-Askatasuna tras darse a conocer que la Audiencia Nacional ha sentenciado su absolución. Matute ha tildado la decisión de lógica: “No cabía esperar otra sentencia, ya que estas personas estaban siendo injustamente procesadas por hacer política, por el hecho de haber intentado hacer una oferta electoral a la ciudadanía de Euskal Herria”. En este sentido, ha añadido que negar el derecho a la representación política, “tal y como se viene haciendo en el Reino de España en los últimos años, cuestiona la esencia misma de la democracia”.
El portavoz de la formación de izquierdas ha lamentado que, hoy más que nunca, “la democracia se adapta a las necesidades de los mercados y los poderosos”, pero incluso en ese “escenario injusto” que han dibujado desde los sucesivos Gobiernos de Madrid, denuncia lo “extremo, totalitario y antidemocrático” de pedir penas de prisión para personas cuyo único delito era elaborar una lista electoral legítima. Por ello, desde Alternatiba han celebrado la sentencia, aunque “sin olvidar el tortuoso camino que los trece encausado han tenido que recorrer durante este tiempo hasta ver reconocida su absolución y, por tanto, su nula responsabilidad penal de ningún tipo”.
Matute, por último, ha recordado que una gran mayoría de los y las ciudadanas de Euskal Herria han salido una y mil veces a la calle para exigir el fin de los juicios políticos, y, “lamentablemente, tendrá que seguir haciéndolo ya que siguen existiendo prisioneros políticos como los encausados en el proceso Bateragune”.