Alternatiba analizará en los próximos días la propuesta de una Renta Básica Universal con sendas charlas en Donostia y Gasteiz con ponentes que abordarán diferentes aspectos de la misma. El objetivo último de las conferencias será dilucidar cuánto de utópico y cuánto de realidad hay en este planteamiento, concretándolo además en el contexto sindémico del Covid-19.
La primera de las citas será en Donostia, mañana martes 15 de junio, a las 18.30, en la cripta de la calle San Jerónimo. En la misma participará Julen Bollain, economista al que a menudo podemos ver y escuchar en diversos medios analizando no solo la actualidad financiera sino también las políticas sociales. También intervendrá Manoli Etxeberria, miembro del grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica Incondicional en la CAPV; y cerrará la mesa Igor Arroyo, miembro del sindicato LAB, que podrá ahondar en las repercusiones que esta renta tendría en la negociación colectiva.
La segunda sesión será el lunes 21 de junio a las 19:00 en el salón de actos del Centro Cívico Aldabe de Gasteiz. Contará, además de con la ya citada Manoli Etxeberria, con Daniel Raventós, profesor de la Universidad de Barcelona y presidente de la Red Renta Básica, probablemente unos de los mayores expertos en la materia. Y completará la charla Endika Pérez, secretario de Acción Social del sindicato LAB.
La charla será de libre acceso hasta completar el aforo de las salas, condicionado por las medidas contra el Covid-19.