Entrevista completa a nuestro compañero y diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute en Radio Euskadi.
[PATRONAL Y OBISPOS APOYANDO LOS INDULTOS]
La verdad es que me preocupa bastante poco lo que opinen en este asunto no es referencial. Me parece bien que sea esa y no otra, sobre todo si eso ayuda para que los políticos catalanes salgan a la calle. Eso sí, me gustaría más que tanto los obispos como la patronal hagan lo que tienen que hacer.
Ya es hora de que se deje de dar trato de prevalencia a la Iglesias con el dinero de todos y todas. Ya es hora que la patronal no ponga tantos obstáculos ni vetos para que se derogue ya la reforma laboral y se dignifiquen los derechos de los y las trabajadoras. Ya es momento de no cargar sobre ellos y ellas las consecuencias de esta crisis.
[¿INDULTOS A CAMBIO DE?]
El independentismo de izquierdas está siendo determinante en esta legislatura. Sin los votos de EH Bildu y ERC la legislatura de Sánchez tendría poco recorrido por la dificultad de obtener mayorías. Quiero creer que la posición del Gobierno respecto a los indultos tiene que ver con crear un clima de distensión y reparar en parte una injusticia. Los condenados por poner urnas en Catalunya no tendrían que haber pasado ni un día en la cárcel. A quien dice ahora que los indultos son una medida de gracia, habría que recordarles que llevan 3 años y medio en prisión.
[DEBATE DEL NUEVO ESTATUS VASCO]
El debate sobre el nuevo estatus no es inaplazable. Hay que trabajarlo día a día y tejer alianzas con honestidad. Debemos construir una mayoría política, social y sindical sólida para avanzar en la consecución de una demanda básica: que decidamos aquí sobre todo. Esperar y esperar sería un patadón adelante al estilo ‘clementista’ para posponer los debates que demanda este pueblo. Apostamos por decidir desde aquí sobre todo, porque nadie mejor que nosotros conoce las necesidades de la sociedad vasca. Queremos construir una República Vasca desde el acuerdo, transitando una vía bilteral de negociación, por supuesto. El Estado tiene enormes dificultades para aceptar un escenario bilateral.
[FONDOS EUROPEOS Y POSIBLES REFORMAS]
La posición de EH Bildu es muy clara al respecto. Creemos que hay que derogar la reforma laboral que lo único que ha hecho es avanzar en la precariedad y la subcontratación, porque ya es hora de dignificar las condiciones laborales. Hay que garantizar pensiones dignas para todos y todas, porque lo que hoy disfrutamos es fruto de su esfuerzo. Es necesario que haya una fiscalidad progresiva para que pague más quien más tiene. Para que tengamos una sanidad, una educación y una red de protección social al alcance de todos que no deje a nadie atrás.
Si Europa plantea reformas en el sentido contrario, encontrará receptividad en la vicepresidenta Calviño y los hombres de negro. No en EH Bildu ni en el independentismo de izquierdas. Que nadie tenga ninguna duda que empujaremos para que las medidas que tome el Gobierno sean las que defiende la mayoría social y no los hombres de negro en forma de recortes.
Sánchez, además, no tendría mayoría para sacar adelante esas medidas. Ciudadanos ha pasado de ocupar un autobús a un microbús, y va camino de ocupar un sidecar por su dimensión y su fuerza. Los números no sale, salvo que el Gobierno quiera acercarse al PP, que no parece probable ahora mismo.