Entrevista a nuestro compañero y diputado de EH Bildu, Oskar Matute, en el programa radiofónico La Cafetera de Radiocable.com: «Ahora que estamos viendo que se abre un nuevo escenario con la mesa de diálogo con Cataluña, nosotros querríamos que hubiera una mesa de diálogo para otras realidades».
Para Oskar Matute «el ejercicio del derecho a la autodeterminación es un ejercicio de un derecho democrático». Para «poder medir en las urnas cuál es el sentimiento y el peso de nuestros objetivos y propuestas». «Queremos poder tener la oportunidad de expresarlos y de perder llegado el caso»- insistió.
Sobre Cataluña, Oskar Matute apuntó que «el PSOE tiene que ser consciente de que el problema territorial no se resuelve con los indultos». Preguntado por la condición de socios o aliados de EH Bildu con el gobierno de coalición, Matute dijo que «el único acuerdo sellado» que tienen » es con la sociedad vasca». «Les dijimos muy claro que en estos tiempos políticos sabíamos que teníamos que ser dique de contención del fascismo, porque el fascismo y la ultraderecha amenaza con llevarse por delante nuestra identidad, nuestro pueblo, nuestra cultura y nuestros sueños, y que frente a eso no íbamos a dudar»-dijo.
Oskar Matute también se dirigió «a la izquierda que gobierna el Estado Español», advirtiendo: » Si no se atreven a hacer los cambios estructurales que hay que hacer y hacen una agenda que no es sustancialmente diferente, que tiene que ver con la afectación a los verdaderos centros de poder y decisión del Estado Español, serán esos centros de poder y decisión junto a la derecha y la ultraderecha quienes acabarán quitándoles del poder». Y, añadió: «Acabarán quitándoles al no hacer las políticas de izquierdas que tendría que hacer un gobierno de izquierdas, porque se encontrarán con el rechazo de la gente de la calle que espera un gobierno de izquierdas que mejoren sus vidas».
En cuanto a las palabras de Pablo Casado asegurando que la Guerra Civil «fue un enfrentamiento entre quienes querían la democracia sin ley y quienes querían la ley sin democracia», Matute apuntó que «el franquismo sociológico obedece a una pulsión real». Para el diputado de Bildu «ee encuentran en unos parámetros y unas coordenadas que desde mi punto de vista obedecen a lecturas predemocráticas».
El programa también conversó con el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, sobre las polémicas declaraciones del líder de la oposición Pablo Casado. Además, Pilar del Río, periodista y presidenta de la Fundación José Saramago, contó la sonada detención de Joe Berardo, el mayor coleccionista de arte contemporáneo de Portugal.
En la página internacional se puso el foco en Canadá, donde aumentan las muertes por la ola de calor y continúa la conmoción por la aparición de más tumbas de niños indígenas en colegios católicos. En la agenda cafetera, la que forman los oyentes, destacaron la denuncia de Naciones Unidas sobre la falta de mujeres en puestos de poder, así como el informe el que alerta sobre la salud mental del personal sanitario por la pandemia. En la sobremesa el debate giró en torno a cómo hemos llegado al punto de que cualquier cosa es susceptible de ser comercializada.