Vemos, no sin dificultades, que estamos ante un tiempo lleno de oportunidades, la puerta para la verdadera resolución del conflicto que sufre Euskal Herria está abierta. Día a día se están dando pasos hacia el cambio político y social. El espacio soberanista de izquierdas se va ampliando cada vez más, tanto en el terreno político como en el terreno institucional y social. Últimamente, Araba ha dado un enorme salto en esa dirección: elección tras elección, el espacio soberanista favorable al cambio ha obtenido cada vez mejores resultados; hay una movilización permanente en defensa de los derechos de la clase trabajadora; la huelga general del 29 de marzo fue un gran éxito; la nueva generación joven lucha con renovadas fuerzas, etc. La foto de hoy es un claro exponente de todo ello. Es una foto constructiva, plural y diversa; la foto del cambio.
El nexo de unión entre quienes hoy comparecemos aquí es la palabra compromiso. Cada cual desde su propio espacio y ámbito de actuación, queremos aportar nuestro granito de arena al florecimiento de ese gran espacio soberanista de izquierdas. Queremos construir una Araba de izquierdas y abertzale. Nosotras y nosotros también queremos contribuir al cambio, pues creemos que otra Euskal Herria es posible, que otra Araba es posible. Hoy nos hemos reunido aquí gentes muy diversas y de muchos ámbitos: euskaltzales, sindicalistas, deportistas, madres y padres, jóvenes, agentes sociales y populares, personas jubiladas, personas en paro, trabajadoras y trabajadores asalariados o autónomos, empresarias y empresarios, gentes del mundo de la cultura, la música, la literatura, la enseñanza, la economía, la abogacía, la medicina, la sanidad, el periodismo, la agricultura, la ganadería, el medio ambiente, el trabajo doméstico… Tendemos nuestra mano y ofrecemos nuestra voz para los nuevos tiempos, porque queremos ser partícipes y «actores» de este nuevo camino, queremos participar todas y todos en la producción de la «película del cambio», cada cual desde su ámbito pero con un compromiso colectivo.
Vamos a convertir el Compromiso de las y los alaveses en algo lleno de contenido y significado, para construir una realidad de izquierdas, plural y diversa, para que el futuro sea más abertzale, euskaldun, solidario, feminista, internacionalista y ecologista. Toda persona que quiera contribuir a avanzar por esa senda será parte de Arabarron Konpromisoa, parte de ese inagotable y rico manantial que regará nuestro futuro.
Las personas aquí reunidas, de la misma manera que nos comprometemos con la nueva época y valoramos el afán de unir fuerzas por el cambio político y social, también queremos manifestar nuestro apoyo a la apuesta de EH Bildu, para que siga abriendo nuevos caminos.
Estamos dispuestas a aportar desde nuestros respectivos campos. Día a día, seguiremos dando pasos, cada cual desde su lugar de trabajo o ámbito de influencia. Ésta es nuestra aportación, éste es nuestro compromiso, ¡ARABARRON KONPROMISOA para con la nueva época!