Alternatiba quiere mostrar su solidaridad con el personal técnico de espacios escénicos de Nafarroa, en lucha este fin de semana por sus condiciones laborales. Muchas veces se olvida que para llevar a cabo un concierto o una representación de artes escénicas es imprescindible el trabajo de personas que no aparecen en el escenario y que, ellas también, son trabajadoras, con derecho a un trabajo digno.
Durante el confinamiento originado por la pandemia, desde las instituciones públicas se oyeron loas al trabajo del sector cultural, poniendo en valor la necesidad de cultura que tiene la sociedad. La imagen de creadoras, artistas y trabajadores de la cultura se vistió con bellas palabras, y se ofrecieron ayudas especiales; pero estas fueron escasas y no acordes con la realidad que vivía y vive el sector cultural. De hecho, desde el mismo se organizaron protestas y movilizaciones, porque no solucionaban la precariedad que sufren quienes trabajan en la cultura.
Las reivindicaciones de las técnicas y técnicos de artes escénicas de Nafarroa, además de ser justas y necesarias, sacan a la luz la precariedad de su situación laboral. Como con otros sectores laborales, desde Alternatiba hacemos nuestras sus reivindicaciones. Por un convenio para el sector, en contra de la precariedad laboral, por la paralización de las licitaciones y, en definitiva, por unas condiciones laborales dignas para las y los técnicos .