EHBildu, tras la reunión mantenida hoy con el colectivo de familiares de presos políticos vascos Etxerat, eleva la voz de alarma y reitera la denuncia de la grave situación por la que pasa el preso arrasatearra Josu Uribetxeberria.
La salud de Iosu ha llegado a una situación irreversible y Josu se va a morir. Así nos lo han transmitido los familiares directos de Josu y ehbildu les ha reiterado que va a seguir trabajando para que se reconozcan los derechos de Iosu y la del resto de los presos. La situación actual de Iosu se podía haber evitado. Por ley y derecho, Iosu debería estar en libertad condicional desde 2007, petición de libertad que fue denegada y que supuso el acta de defunción para Josu.
Ha llegado la hora de poner fin a esta política penitenciaria de excepción que está matando a Iosu y a los demás presos. En el origen de la gravísima situación en la que se encuentra Iosu está la política penitenciaria de excepción y vengativa que se aplica contra él y contra los presos políticos vascos. Política penitenciaria que ha impedido a Iosu recibir la atención médica que necesitaba para asistir a su grave enfermedad. En el caso de Iosu el no haber recibido ningún tipo de asistencia médica desde que le diagnosticaron el cáncer de pulmón ha traido consigo que se encuentra al borde de la muerte. La cruel política penitenciaria y la cárcel están en el origen de la situación de Iosu. Si desde que le detectaron su enfermedad lo hubieran traído a casa no estaríamos hablando de lo que estamos hablando. Una adecuada atención médica desde el comienzo de la enfermedad podría haber salvado la vida de Iosu.
El objetivo de esta política penitenciaria de excepción y vengativa que no respeta ni la legislación vigente y desoye las directrices del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es laminar los derechos del Colectivo de Presos Políticos Vascos y acabar con los mismos como personas a la vez que condicionar e intentar encallar el proceso de solución que es apoyado y avalado por la mayoría de la sociedad vasca.
Hacemos un llamamiento por lo tanto al resto de partidos políticos para que actúen con responsabilidad y demanden la inmediata puesta en libertad de Josu así como la del resto de los 13 presos enfermos restantes.
Josu askatu! Hamalauak herrira! Esta es la exigencia firme que lanzamos al gobierno español. Exigimos por tanto al gobierno español que ponga en libertad a Josu Uribetxeberria a la mayor brevedad así como a los otros 13 presos que se encuentran enfermos.