Ya está en la calle el número 16 de Alterkaria, la revista en papel de Alternatiba que podéis descargar aquí.
La voz de la experiencia es ahora la voz de la dignidad. Así rezaba alguno de los muchos mensajes de apoyo que, durante estos 4 años de lucha, le hemos dedicado al movimiento por las pensiones públicas dignas. Y no era solo un eslogan, sino la constatación de que quienes más lucharon en décadas pretéritas por lograr algunos de los derechos laborales o sociales que, a día de hoy, nos parecen fundamentales, han vuelto a dar la batalla para tratar de frenar el enésimo saqueo de lo público.
Porque lo cierto es que, lamentablemente, todo aquello por lo que lucharon las generaciones pasadas vuelve a estar en riesgo al albur de la voracidad del sistema. El despertar, si es que alguna vez durmieron, de quienes atisbaron la playa bajo los adoquines, quizá sirva para prender la luz de nuevos mares de fueguitos. Al fin y al cabo, del mismo modo que el aleteo de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo, tal vez reabrir las grandes alamedas de Allende en Chile pueda recordarnos aquella idea a menudo atribuida al Che, que la única lucha que se pierde es la que se abandona.
Quienes militamos en organizaciones de izquierda tenemos un tesoro de incalculable valor del que raramente somos conscientes: poder compartir trinchera con quienes se jugaban el tipo por soñar mundos mejores cuando ni siquiera habíamos nacido. La vida, dijo un poeta, es solo lo que se hace, así que por todo lo que han hecho, sirva este número de Alterkaria no solo de homenaje a Begoña, que ocupa la portada, sino también a Bikila, Miren, Juan, Iñaki, Maixu y tantas otras almas insurrectas y veteranas que señalaron el camino. Porque fuisteis, somos.