Alternatiba ha señalado hoy que el adelanto electoral en la Comunidad Autónoma Vasca “abre las puertas a un Parlamento democrático y al verdadero cambio social, que vendrá de la mano de la unión de las izquierdas en este país”. El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha recordado que Patxi López insistió tanto en que no convocaría los comicios de forma anticipada que tendrá que explicar ahora por qué ha cambiado de opinión: “La ciudadanía exige información clara y transparente a la clase política y no ocultación de datos y oscurantismo”.
A juicio de Matute, con este adelanto, “López pretende enmascarar su responsabilidad en las políticas neoliberales y en los recortes sociales que ha aplicado durante su mandato con la connivencia del PP. Pero, en Euskal Herria, llevamos ya muchos años soportando políticas neoliberales de gobiernos fracasados que nos han
llevado de cabeza a la actual debacle económica”.
Por ello, el portavoz de Alternatiba ha afirmado que “es hora de apostar por un modelo de izquierdas para salir de la crisis, porque es la única alternativa a la situación de precariedad y a los recortes de derechos sociales a los que nos ha abocado el sistema capitalista”. Según sus palabras, el adelanto electoral “abre las puertas a un Parlamento verdaderamente democrático, en el que estarán representadas todas las fuerzas políticas, y al cambio social real, que vendrá de la mano de la unión de las izquierdas de este país”.