El ciclo sobre crisis climática y transición ecológica dio comienzo el pasado jueves en Iruña. Bajo el título «Transición ecológica y futuro laboral» y con la participación de representantes sindicales de LAB, ESK, ELA y CCOO y la intervención del portavoz de Alternatiba Oskar Matute, se abordaron las consecuencias en materia laboral de la crisis climática y la necesaria transición hacia otros modelos de producción y consumo.
Alternatiba afronta así uno de sus retos para el curso político en marcha, reflexionando sobre la difícil situación medioambiental que condicionará buena parte de la agenda social y política de los próximos años e incluso décadas, pero buscando además identificar las derivadas de esta crisis, así como atisbar propuestas sobre cómo encarar la situación.
En la conferencia participaron Igor Arroyo (LAB), Iratxe Álvarez (ESK), Imanol Pascual (ELA) y Carlos de la Torre (CCOO) junto con el miembro de Alternatiba y diputado de EH Bildu Oskar Matute, ponente habitual en el Congreso en materia laboral como con la reciente reforma laboral. Los cuatro temas principales sobre los que se cimentó el debate fueron el cambio de paradigma en los modelos de producción; la digitalización como motor de una nueva revolución industrial, las características del mercado de trabajo hacia el que se encamina la economía y el papel que jugarán los sindicatos ante esta nueva realidad emergente.
Las charla se realizó el 17 de febrero en la sala Calderería de Iruña y fue retransmitida por Ahotsa.
Las próximas charlas analizarán temas como el sostenimiento de la vida o la financiación europea, siempre desde el punto vista de la crisis ecológica. Los detalles de las mismas, lugares, ponentes y fechas definitivas, se darán a conocer en las próximas semanas.