El 27 de febrero del 1976 se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Un día después de la retirada indecente del Estado español del territorio saharaui y la firma de los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid, en los cuales España cedía de forma ilegal la administración del territorio a Marruecos y Mauritania.
Desde entonces, el pueblo saharaui lleva luchando por su derecho a la autodeterminación. Son 46 años en los cuales hemos sufrido la guerra, el exilio, la ocupación y un refugio prolongado en el tiempo. Son 46 años de resistencia a un intento de invisibilizar nuestra existencia y la memoria histórica como pueblo. Son décadas de lucha en las que se ha usurpado la voz saharaui por el relato colonial.
Es una resistencia marcada por la dignidad, por mucho que algunos se centren en enfocar la lucha de nuestro pueblo a través de la ayuda humanitaria y los discursos coloniales. Siempre vamos a poner la responsabilidad política en el centro. Somos conscientes de que todo lo que hemos vivido y seguimos viviendo está marcado por intereses políticos y coloniales.
Este día nos recuerda que llevamos más de un año y medio en guerra. Que se han vuelto a retomar las armas en el Sáhara Occidental. Que perdemos vidas cada día a manos del régimen marroquí, y que nuestro existencia y sufrimiento nunca le han importado a la comunidad internacional.
Es un día para conmemorar nuestra lucha y remarcar que seguimos resistiendo a pesar de todas las pretensiones coloniales que nos quieren disipar como pueblo.
Aichetu Yeslem, saharaui y compañera de la Mesa Internacionalista de Alternatiba