Acciones y prácticas de cara a frenar la crisis ecológica y caminar hacia modelos de transición energética justas y pensadas para las personas. Son los ejes sobre los que se desarroló la conferencia que Alternatiba llevó a Falces el pasado viernes 17 de junio.
En la misma, se pretendía analizar las diferentes acciones llevadas a cabo desde los movimientos sociales y asociaciones ecologistas en esta lucha, así como las leyes de transición ecológica que se van aprobando en diferentes instituciones, en este caso, Nafarroa. En la misma participaron Laura Aznal, parlamentaria de EH Bildu Nafarroa, y Ester Montero, de la asociación de agroecología ARREA. La moderación corrió a cargo de David Mangado, coordinador de Alternatiba en Nafarroa. A través de sus exposiciones, se abordaron cuestiones relacionadas con la evolución de la soberanía alimentaria en el territorio foral, diferentes acciones de rechazo a las grandes infraestructuras energéticas o las luces y sombras de leyes para la transición ecológica.
Esta conferencia fue la tercera del ciclo impulsado por Alternatiba en Nafarroa sobre “Crisis climática y transición ecológica”, que arrancó el pasado 17 de febrero en Iruña con la participación de representantes sindicales de LAB, ESK, ELA y CCOO, y la intervención del portavoz de Alternatiba y diputado en el Congreso Oskar Matute a la que siguió una charla en Castejón junto a Maite Ezquerro de Mugarik Gabe y Paul Nicholson de Mundubat y activista de la Vía campesina. En ellas, se abordaron las consecuencias de la crisis climática en materia laboral y la necesaria transición hacia otros modelos de producción y consumo, o las afecciones directas en la vida de las personas causadas por la crisis ecológica en la que nos encontramos inmersas.
Alternatiba, partido político cofundador Euskal Herria Bildu, afronta así uno de sus retos para el curso político a punto de concluir, reflexionando sobre la difícil situación medioambiental que condicionará buena parte de la agenda social y política de los próximos años e incluso décadas, pero buscando además identificar las derivadas de esta crisis, así como atisbar propuestas sobre cómo encarar la situación.
La charla tuvo lugar en la Casa de Cultura de Falces el viernes 17 de junio a las 19:30.