El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha lamentado hoy, en la víspera del anuncio por parte de ETA del cese de su actividad, que sigan existiendo “sectores anclados en el inmovilismo que pretenden negar lo evidente; que esta sociedad quiere y reclama la paz y que estamos en un nuevo tiempo político”. De este modo, ha denunciado a los que siguen “enrocados en posiciones del pasado, a través del poder que les confiere su presencia en instituciones y gobiernos del estado español y francés”.
Matute, sin embargo, también ha querido destacar lo positivo, el hecho de que mañana “se cumple un año de la declaración del cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA, un anuncio que fue capaz de trasladar al conjunto de la sociedad vasca una nueva realidad política marcada por la esperanza, la ilusión y la necesidad de construir una sociedad democrática y normalizada”. Una sociedad, ha añadido, que pueda “decidir libre y democráticamente” lo que quiere ser.
Finalmente, el portavoz de la formación de izquierdas también ha querido subrayar la necesidad y la demanda de la gran mayoría de la sociedad de que “no exista espacio para ningún tipo de violencia, lo cual desgraciadamente aun no se ha logrado”.