1.-El documento plantea posibilitar un acuerdo en torno a los presupuestos de todas las instituciones, subrayando la importancia de que todas las instituciones los tengan, pero el objetivo principal es la aprobación del presupuesto de 2013 para el Gobierno Vasco y los criterios que ya se adelantan en este contexto son preocupantes:
-tiene como objetivo recortar el déficit púlico y no la recuperación de nuestra economía.
-plantea la austeridad y el recorte del gasto corriente.
-y da la impresión de que tras esa racionalización se abre la vía para recortar y desactivar el sector público.
-básicamente, y aunque se diga que existe la voluntad de mantener el gasto social, las líneas básicas de la política presupuestaria se fundamentan en seguir pagando a los bancos la deuda pública y se recoge como objetivo la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En definitiva, cumplir con el mandato que los principales poderes financieros han dirigido al Estado español como consecuencia del primer rescate.
2.-En su definición de las bases para la política presupuestaria, el PNV obvia los planteamientos realizados por EHBildu:
-Se hace una lectura propia y unilateral de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Para sacar a nuestro país de la crisis económica que padece son necesarios presupuestos expansivos y anticíclicos, mientras que los criterios que plantea el PNV no contemplan sino profundizar en lo aplicado durante los últimos años.
-Por otra parte, no se menciona nada en relación con el dinero que tendremos que pagar al Estado español en la actual situación de crisis y que debe recoger el próximo presupuesto. Un capítulo éste el del cupo cada vez más importante, en la medida que se utiliza para pagar intereses a los bancos.
-El PNV muestra su compromiso para trabajar en la dirección de que nuestro país obtenga una mayor independencia económica y fiscal, pero no explica cómo. No responde a la propuesta concreta que EHBildu realiza en este capítulo, pese a que se trata de una dinámica que puede plantearse en el actual marco (desde el Consejo Vasco de Finanzas y desde la Comisión Mixta del Concierto).
3-El PNV apuesta por la reforma fiscal. Nos alegramos realmente, Bildu y la Diputación de Gipuzkoa pidieron y plantearon este debate hace ya un año. Nos alegramos asimismo de que se plantee una reforma que tenga como objetivo la progresividad y garantizar ingresos. Ahora bien, frente a las reformas que se han abordado en los últimos años (la de 2008 por ejemplo) o en lo cambios que se plantearon anteriormente, el PNV no ha aceptado la progresividad. Y las posturas adoptadas, en general, nos provocan desconfianza, toda vez que en el documento que han presentado se recoge de forma clara un intento por frenar el impuesto sobre las Grandes Fortunas, recientemente presentado por la Diputación de Gipuzkoa. En cualquier caso, damos la bienvenida al debate sobre la reforma fiscal y la progresividad, sólo unas semanas después de que Urkullu calificara de demagógico este tema.
4.-Clarificador que se renuncie a planes conjuntos por parte de los tres herrialdes frente al fraude fiscal. Es cierto que cada Diputación debe abordar su propia iniciativa, de hecho la de Gipuzkoa lo ha hecho ya, pero consideramos imprescindible la coordinación y el trabajo conjunto de las tres instituciones en este ámbito. Y no sólo para abordar campañas de sensibilización.
5.-En cuanto al plan de reactivación económica y en relación al empleo, consideramos que se ofrecen distintas direcciones que pueden ser positivas, pero el PNV sabe muy bien que con un presupuesto «que tiene como objetivo recortar el déficit público» esas líneas trazadas no se podrán encauzar en planes concretos. Y menos, si la parte más importante del montante que se va a gastar se destina a sacar adelante grandes inversiones, como, por ejemplo, el Tren de Alta Velocidad. El PNV no plantea en este capítulo propuestas concretas, porque sabe que a partir de 2013 el Gobierno Vasco no dispondrá de recursos financieros para la recuperación económica y para aprobar proyectos concretos. En cualquier caso, queremos reiterar nuestra disposición para hablar de todos los capítulos que tengan como objetivo la creación de empleo.
6.-Es asimismo destacable que en todo el documento de la propuesta del PNV no se realice alusión alguna a la crisis específica del Sector Primario.
7.-Es clarificador asimismo que en el único apartado referido a la creación de empleo no se mencione la adopción de medidas dirigidas a la consecución del marco propio de relaciones laborales o a evitar las consecuencias prácticas de la aplicación de la reforma laboral en nuestro ámbito.
8.-Vemos con buenos ojos el objetivo de mantener las políticas sociales, pese a que podemos imaginarnos qué se esconde tras la palabra «control», algo que nos preocupa sobremanera. En cualquier caso, EHBildu muestra su disposición a analizar el camino que separa, también en este capítulo, las grandes palabras de la concreción.
9.- Se puede afirmar, en general, que el planteamiento del PNV se sitúa en los déficits del actual marco y dentro de los márgenes que imponen las actuales políticas neoliberales (Ley de estabilidad). La base propuesta para el acuerdo es, por lo tanto, preocupante ya que, plantea repetir las líneas fundamentales de política económica que nos han traído a la actual situación. En cualquier caso, EHBildu quiere mostrar su voluntad de seguir hablando, en la medida que el documento planteado por el PNV recoge la reforma fiscal, iniciativas para la creación de empleo o la intención de mantener el gasto social. Eso sí, o existe honradez para afrontar cambios profundos, o será imposible salir de esta profunda crisis.