El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha criticado duramente tanto la reunión entre PP y PSOE en torno a las ejecuciones hipotecarias así como el anuncio realizado desde la Asociación Española de Banca que ha comunicada hoy la paralización por dos años de los desahucios en casos de extrema necesidad. Matute ha recordado que “los que se presentan ahora como garantes de los desahuciados rechazaron en el congreso sin remilgos medidas como la dación en pago”. Asimismo, ha acusado a populares y socialistas de ser “responsables de haber arruinado la vida a decenas de miles de personas al facilitar desahucios durante sus mandatos”, por lo que los parches que aprueben ahora no ocultarán ni empañarán su responsabilidad.
Sobre el contenido del acuerdo que vayan a adoptar PP y PSOE, además de calificar la propia reunión como excluyente, “no solo ignora al resto de fuerzas políticas, dejando la solución en manos de los principales culpables, sino que excluye también a agentes sociales y asociaciones de personas afectadas”, el portavoz de Alternatiba ha dudado de la voluntad de los interlocutores y del alcance de las medidas que puedan adoptar: “La dación en pago y la moratoria no son sino maniobras que aplazan el desalojo pero no construyen nada nuevo frente a la estafa y la usura bancaria”.
Matute también ha recordado la posición mantenida por esos partidos en todo lo referente a las ayudas a la banca, que puede resumirse en “para los bancos todo para las personas nada”, lo que les convierte en “cómplices del terrorismo financiero que deja muertos” a su paso, tal y como dolorosamente se comprobó el pasado viernes en Ezkerraldea. Frente a esto, ha reclamado a los diferentes gobiernos políticas y herramientas encaminadas a garantizar el derecho a una vivienda digna, que pasa entre otras cuestiones por una “verdadera apuesta por la vivienda pública”. Desde Madrid, por el contrario, levantan el eufemísticamente llamado banco malo que ya afirma que, de ser necesario para cuadrar sus números, demolerá viviendas ya construidas.
Desde Alternatiba han asegurado no conformarse con “malos parches”, dado que la verdadera necesidad de las personas es la de “poner freno a los desmanes bancario-financieros y que les proteja de unos mercados dominados por usureros y políticos tan serviles como cobardes”. Por eso, la formación de izquierdas ha apostado por llevar a las instituciones una acción clara y confrontativa contra los desahucios, pero también a subrayado la necesidad de continuar con la movilización social, por lo que reitera su adhesión a todas las manifestaciones cuyo objeto sea denunciar las agresiones financieras y reclamar soluciones frente a las mismas.