El coordinador de Alternatiba en Gipuzkoa, Xabier Soto, ha participado hoy en el encuentro organizado por la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta Lokarri en el palacio de Aiete en el que el ex jefe de gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, ha contrastado con agentes políticos, sindicales y sociales de Euskal Herria los pasos dados por las diferentes partes en torno al proceso de paz y normalización política, tomando como referencia la declaración de Aiete firmada el pasado año.
A la salida del encuentro, Soto ha transmitido la voluntad de Alternatiba para que la Declaración de Aiete “no sea recordada como un hito puntual, sino como el comienzo de un proceso de diálogo entre diversos agentes de Euskal Herria con el objetivo de consensuar una hoja de ruta común que sirva para avanzar en la resolución del conflicto”. En este sentido, ha asegurado que “solo a través del encuentro entre diferentes seremos capaces de generar propuestas en aras de alcanzar una paz justa y duradera”.
El representante de Alternatiba ha valorado muy positivamente la labor y el proceso impulsado desde Lokarri, así como la intervención y voluntad de los agentes internacionales participantes en la Conferencia de Aiete y en la reunión celebrada hoy en Donostia. En su intervención, Soto ha expresado la necesidad de que, “ante la negativa de los Gobiernos español y francés, a cuya responsabilidad interpela el punto segundo de la declaración de Aiete, los agentes firmantes de la Declaración de Aiete asuman la responsabilidad de concretar su desarrollo interpelando con peticiones concretas tanto a ETA como a los Gobiernos español y francés”.
Finalmente, ha destacado la importancia de establecer un foro estable con los firmantes de la Declaración de Aiete, “que articule la implementación de la misma y que desde la máxima transparencia posible habilite mecanismos para la participación ciudadana”.