El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha valorado de forma positiva el contenido del comunicado enviado ayer por ETA y dado conocer hoy por el diario Gara. Matute ha querido destacar la voluntad para establecer una agenda para dialogar sobre las consecuencias del conflicto, concretamente en trono al desarme de la organización, a los presos y a las fórmulas y plazos para la desmilitarización, “en plena sintonía, por tanto, con lo demandado hace ya más de un año por la Declaración Internacional de Aiete”.
Desde Alternatiba también han subrayado el hecho de que ETA reafirme su “apuesta inequívoca por el cese definitivo de la violencia y su compromiso de continuar por el mismo camino hasta el final”. Asimismo, han vuelto a remarcar la necesidad de que “todos los agentes implicados den pasos hacia la resolución del conflicto y a la normalización política de Euskal Herria, siempre destacando el protagonismo de la sociedad civil”.
Por otro lado, Matute ha señalado su preocupación por el riesgo que su supone la “parálisis que el Partido Popular y el Partido Socialista, así como los Gobiernos de Francia y el Reino de España, han decidido instalar” en el proceso. En este sentido, considera “significativo que esta misma semana la Audiencia Nacional haya ignorado las resoluciones del tribunal de Estrasburgo en contra de la doctrina Parot”.
Para el portavoz de la formación de izquierdas, es “vergonzosa la actitud del gobierno del Reino de España que no duda en situar las ansias soberanistas de pueblos como Euskal Herria y Catalunya fuera de la Unión Europea mientras ignora categóricamente las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. Por ello, Matute ha vuelto a solicitar al gobierno español “que de pasos hacia la paz y que ponga fecha a la desaparición de a un tribunal de excepción como la Audiencia Nacional, que está fuera de lugar en un sistema que se tenga por democrático”.