El portavoz de Alternatiba Bizkaia, Asier Vega, ha exigido hoy a Kutxabank que paralice el desahucio y la subasta que realizará el próximo lunes y que dejará a una mujer y a sus dos hijas en la calle, tal y como han denunciado hoy desde diferentes colectivos sociales. Vega ha apelado directamente al presidente de la entidad, Mario Fernández, recordándole el compromiso de no realizar más desahucios, adoptado el pasado 10 de noviembre, después de que Amaia Egaña fuera “víctima mortal del terrorismo financiero”.
El portavoz de la formación de izquierdas ha lamentado profundamente que Kutxabank “siga dispuesta a todo con tal de llenarse los bolsillos”, siendo este un claro ejemplo, ya que además de las personas que pretenden desahuciar, la hipoteca de 95.000 euros contraída con Kutxabank afecta también a una segunda vivienda de familiares, con tres hijos, que también va a embargar la entidad financiera. Kutxabank, por tanto, “realiza un negocio redondo al embargar dos casas por una deuda inicial de 95.000 euros, de las que parte ya fueron devueltos con sus respectivos intereses, a pesar de dejar a dos familias en la calle”.
Vega ha censurado que una entidad con capital “hasta ahora, público” desaloje personas sin recursos para afrontar el pago de un bien fundamental como es la vivienda y ha exigido a los ejecutivos de Gasteiz y de Madrid “medidas efectivas para frenar la sangría de desahucios”. Medidas que, ha subrayado, “existen, y van en la línea de las planteadas por Euskal Herria Bildu en la pasada campaña”, que propone la moratoria de la hipoteca para las personas que no puedan hacer frente al pago de la hipoteca, asumiendo esta un organismo público que permitirá que las o los afectados sigan en la vivienda pagando un alquiler social que represente una pequeña parte de sus ingresos. Finalmente, en el momento que la persona pueda volver a afrontar la hipoteca, seguiría pagándola con normalidad, sin perder así el dinero ya sufragado, tal y como sucede en otras opciones como la dación en pago.
Desde Alternatiba han demandado políticas activas para que la vivienda digna se convierta en un derecho real, que tan solo requiere voluntad de las instituciones para convertir en viviendas de alquiler social las viviendas vacías que, solo en Bizkaia, se cuentan por miles. Asimismo, han exigido a Kutxabank la paralización inmediata de todos los desahucios, y que “desde su participación en Sareb, el llamado banco malo, impida la anunciada aberración financiera, ecológicas y social de invertir 500 millones de euros en demoler pisos adquiridos por esta entidad con el único objetivo de cuadrar sus cuentas, perdiendo la valiosa oportunidad de dedicar esas viviendas a paliar la carencia de vivienda digna de tantas y tantas personas”.
Finalmente, Vega ha llamado a secundar la concentración convocada por diferentes colectivos sociales para denunciar este nuevo desahucio. La protesta se desarrollará mañana viernes, 14 de diciembre, frente a las oficinas de Kutxabank en la Gran Vía de Bilbao, frente al palacio de la Diputación, a partir de las 10:30.