La portavoz de Alternatiba Diana Urrea, ha llamado a toda la sociedad a sumarse y a asumir los principios por los que se conmemora mañana, 18 de diciembre, el Día Internacional de la Migración, exigiendo igualdad de derechos para todas las “personas que se ven obligadas a abandonar sus países con la esperanza de encontrar un futuro mejor”.
Urrea ha tachado de inconcebibles las medidas y los recortes que se vienen tomando desde el Reino de España, que han llevado a los inmigrantes a una “situación de castigo a través de reformas y leyes que únicamente ahondan la marginación y la pobreza”. La parlamentaria ha querido recordar la reciente reforma sanitaria que ha dejado sin tarjeta sanitaria a cientos de personas migrantes con situación administrativa irregular “quebrantando los derechos humanos más elementales y poniendo a cientos de profesionales en una encrucijada moral en la que la gran mayoría ha decidido desobedecer y seguir asistiendo a todas las personas enfermas”.
Pero los recortes de derechos no se han limitado a la sanidad ni al Gobierno de Madrid. Tal y como ha recordado la portavoz de la formación de izquierdas, estas medidas también han afectado al servicio HELDU que hasta esta legislatura ofrecía asesoramiento jurídico a los inmigrantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y cuyo cierre “ha dejado a cientos de personas indefensas y desamparadas ante situaciones injustas e ilegales”. Urrea tampoco ha querido olvidar a las cuidadoras y trabajadoras del hogar que siendo en su mayoría mujeres migrantes sufren las condiciones más precarias, a la vez que desempeñan una de las labores menos valoradas pero más necesarias de la sociedad. Así, ha subrayado la importancia de la labor de estas mujeres y las ha calificado de “eje imprescindible en la vida de nuestros mayores y dependientes”.
Por último, Urrea ha querido denunciar la exclusión social que sufre un gran número de personas migrantes y ha tachado de intolerables las acciones llevadas a cabo por varias instituciones contra este colectivo que “poco o nada puede hacer para defenderse”. Un claro ejemplo son las redadas arbitrarias realizadas por el Ayuntamiento de Bilbao en el barrio de Zorrozaurre, en una de las cuales la Policía Municipal y el Cuerpo Nacional de Policía, con la colaboración de la Ertzaintza, se identificó a 40 personas instaladas en los pabellones abandonados del barrio y acabó con 24 personas en comisaría.
La portavoz de la formación de izquierdas ha querido, sin embargo, felicitar la iniciativa para una vía de diálogo abierta por un grupo de vecinos de Zorrozaurre para llegar a un entendimiento con los residentes de los pabellones y buscar una salida dialogada sin necesidad del uso de la fuerza policial: “Es esperanzador saber que ante el envenenamiento producido por parte de los grandes medios y varios partidos políticos, todavía existe mucha gente con ganas de buscar una solución justa y real para todos y todas, y convivir sin necesidad de excluir a nadie”.