EH Bildu y ERC han acordado con el Gobierno español una nueva Ley de Vivienda que contempla fijar topes de alquiler a grandes y pequeños propietarios de viviendas.
En una rueda de prensa conjunta de Oskar Matute por parte de EH Bildu y Pilar Vallugera de ERC, han dado cuenta del resultado de una negociación «discreta que ha durado más de un año» con el Gobierno español.
Matute ha subrayado que se trata de un acuerdo por el cual la ley «por fin reconoce el derecho a la vivienda», que «mejora las condiciones de vida», y que por ello los 18 votos de EH Bildu y ERC en el Congreso posibilitarán la aprobación de la misma, que esperan que suceda en esta legislatura.
Los diputados han aclarado que las principales medidas afectan a las zonas que los ayuntamientos declaren como «tensionadas». ¿Qué condiciones se tienen que dar para que una zona (distrito censal) pueda ser declarada tensionada? Que los inquilinos destinen más del 30 % de sus ingresos medios al pago del alquiler o hipoteca y gastos básicos, o que los precios hayan subido durante los últimos 5 años un 3 % por encima del IPC. Cumplir una de las condiciones es suficiente para declarar la zona como tensionada.
Leer en EiTB