El viernes 5 de mayo, Alternatiba organizó una charla en la que abordó la salud mental, poniendo el foco en la parte relativa a lo comunitario y a las políticas públicas. Desde que comenzara la pandemia, y sobre todo a raíz del confinamiento, se ha empezado a hablar más abiertamente de salud mental. Pero, pese a todo, sigue siendo un estigma social que suele circunscribirse al ámbito privado.
Entendiendo la salud mental como derecho, Alternatiba, partido político cofundador de EH Bildu que aboga por el trabajo en común de las izquierdas, considera necesario llevar este tema a la esfera pública. Así, en la conferencia, hablaremos de la necesidad de dotar de más recursos a la salud pública, además de subrayar la importancia de una red de atención comunitaria y de la desestigmatización de los trastornos mentales.
Para ello, en la charla se contó con ponentes de primer nivel como Manel Anoro. Licenciado en Medicina y Cirugía en el 2000 fundó junto con otras personas con y sin trastorno mental diagnosticado la Compañía de Teatro Estable La Trifulga de los Fútiles. En 2015 fue uno de los creadores L’ Altre Festival Internacional de Artes Escénicas y Salud Mental en Barcelona.
También acudió Maria Garde Ramirez, parlamentaria de EH Bildu. A nivel parlamentario, ha trabajado temas entorno a la atención integral de la salud mental de la ciudadanía en el sistema sanitario público, desde una perspectiva de género, además de los derechos en salud sexual y reproductiva de las mujeres en Osakidetza.
Por último, estuvo con nosotros Gotzon Villaño Murga, trabajador social. Toda su trayectoria profesional ha estado unida a la Red de Salud Mental de Araba, donde ha trabajado en diversas unidades hospitalarias y comunitarias. Es docente en el máster de “Especialista Universitario en Gestión e Innovación en Servicios Sociales” de la EHU/UPV, así como en la Escuela Universitaria de Enfermería en la Especialidad de Salud Mental. El acto lo fue presentado por Monika Plazaola, compañera de Alternatiba.