El jueves 8 de junio, Alternatiba organizará una charla en la que abordará la salud mental, poniendo el foco que va desde lo individual hacia lo comunitario, buscando colectivizar así un problema en muchos casos oculto y llevado de manera individual o en secreto. Desde que comenzara la pandemia, y sobre todo a raíz del confinamiento, se ha empezado a hablar más abiertamente de salud mental. Pero, pese a todo, sigue siendo un estigma social que suele circunscribirse al ámbito privado.
Entendiendo la salud mental como derecho, Alternatiba, partido político cofundador de EH Bildu que aboga por el trabajo en común de las izquierdas, considera necesario llevar este tema a la esfera pública. Así, en la conferencia, hablaremos de la necesidad de dotar de más recursos a la salud pública, además de subrayar la importancia de una red de atención comunitaria y de la desestigmatización de los trastornos mentales.
Para ello, en la charla contaremos con ponentes de primer nivel como Iñaki Barrutia Arregi. Licenciado en Psicología Clínica y con un máster en Drogodependencias, tiene un recorrido de 20 años en el área de las drogodependencias y en el área de Psicología infanto-juvenil en Osakidetza, además de haber publicado diversas publicaciones en torno a la cohesión grupal y la gestión de sinergias grupales.
También contaremos con Jesús María Gúzman, militante de Alternatiba y con diagnóstico de TDAH. Colaborador habitual en prensa, radio y televisión, busca la visibilización y concienciación sobre las problemáticas derivadas de salud mental en la sociedad.
Por último, contaremos con Begoña Vesga como presentadora. Militante de Alternatiba, actualmente está vinculada al movimiento pensionistas. Además es miembro de la asociación Biziraun, asociación de personas que han perdido un ser querido por suicidio.
La charla será el jueves 8 de junio a las 18:30 de la tarde en la sede de Alternatiba de Donostia, en la calle Autonomía 15.