EH Bildu ha transmitido su apoyo y solidaridad a las 18 personas que hoy mismo son juzgadas por participar en un piquete informativo en Gernika durante la huelga general del 27 de enero de 2011, y pretende que el Parlamento Vasco haga lo mismo. A tal fin, la coalición ha registrado esta mañana una proposición no de ley en la Cámara de Gasteiz.
Tal y como indica la parlamentaria Rebeka Ubera, el fiscal solicita una pena de cárcel de 3 años y 9 meses, además de una multa de 6.000 euros, para cada uno de los imputados, “un exceso intolerable”, a su juicio, “y mucho más si tenemos en cuenta que esas personas ya han sido condenadas a padecer la precariedad que se deriva de las medidas impuestas desde Madrid”.
EH Bildu recuerda que “el derecho a la huelga es un derecho fundamental de todas las personas” y, al hilo de esa consideración, añade que “en este momento además es imprescindible la movilización de la ciudadanía, de los sindicatos y de los diferentes agentes para defender los derechos sociales y laborales y hacer frente a los recortes para frenarlos y cambiar la actual situación socio-económica”.
En este sentido, a través de la iniciativa presentada hoy la coalición solicita que el Parlamento rechace los recortes impuestos por el Ejecutivo español y que el Gobierno vasco haga frente a esas medidas y se niegue a aplicarlas en la CAV porque “no traen más que paro y precariedad”.